- El Mono Borracho en el Ojo del Tigre -


Ficha Técnica.
Título original: "Drunken Master".
Año: 1979.
Director: Yuen Woo Ping.
Protagonistas: Jackie Chan, Yuen Hsiao Tieng, Hwang Jang Lee.
Se puede encontrar en: Videoclubs de barrio.

Resumen del argumento:

Cartel DM1 El padre de Wong Fei Hung (Jackie Chan), está harto de intentar enseñar Kung Fu a su desobediente hijo. Para que se tome el entrenamiento en serio, decide enviarle a casa de su tío, el cual es un maestro muy duro y estricto del estilo de "Los Ocho Dioses Borrachos" (por no hablar de que haciendo honor al estilo, suele estar como una cuba la mayor parte del tiempo...).

Wong escapa del duro entrenamiento y todas las putadicas que le hace el maestro; y se encuentra con Thunderfoot, un asesino a sueldo que le apaliza. Como eso no puede quedar así, vuelve con el maestro, estudia en firme (y también se emborracha que es un gusto), y al final se enfrenta de nuevo con Thunderfoot para rescatar a su padre (si... por no se qué motivo que no viene al caso, el padre de Jackie ha sido secuestrado por Thunderfoot... Aunque después del cabreo que había agarrado por la paliza que le dió, casi que no hacían falta provocaciones extra para la pelea final... :-)

Algunos comentarios:

ay! ¿Qué os voy a decir...? *ES GENIAL*.

Esta película es, con mucho, mi preferida de las de Jackie. Hay otras que son mejores técnicamente, que tienen más acción, que la historia es más completa e interesante... Pero creo que esta es la más divertida de todas :-)

En esta ocasión no haré comentarios técnicos sobre las escenas de lucha. Son buenas, algunas muy buenas, pero no tengo nada que añadir a lo que comenté en la ficha de "El Chino". De modo que si quereis leer acerca de las acrobacias y las técnicas circenses de combate, pasad por ahí.

Sentado en el pincho
Sin embargo si quiero destacar lo bien que se muestran las "técnicas de borracho". En una ocasión ví una exhibición de monjes Shaolin, y uno de ellos hizo una demostracción sobre el mismo tema. En general, verlo resulta fascinante (y por qué no, divertido), pero como no tenemos a mano todos los días a unos cuantos monjes Shaolin, os recomiendo que hagais todo lo posible por ver ésta película y quedareis satisfechos. Además, un pequeño dominio de este estilo de combate no viene nada mal, si salís de copas por ahí y después teneis un mal encuentro. Pero hay que practicar: no es suficiente con estar borracho para pelear de esa manera ;-)

Otro cartel DM1
También quiero recalcar una cosilla referente al entrenamiento... Algunos de vosotros habreis visto, quizá, la película de Van Damme: "Kickboxer". Por ahí está comentada en otra página, y dije algo acerca de su "periodo - de - entrenamiento - duro - y - sufrido - bajo - la - tutela - del - maestro - severo - pero - con - buen - corazón"... Quizá os haya parecido una secuencia muy fuerte e impresionante, incluso... ¡Bah! os juro que son cosas de nenas, al lado de las técnicas de entrenamiento que se gasta aquí el tutor de Jackie... Este, más que duro, es sádico. Personalmente yo no daría dos duros por el Damme, si cayese en la garras de un tipo así. Y, desde luego, olvidaos de lo de "buen corazón": tras unas cuantas sesiones de prácticas, el público (y Jackie, sobre todo) queda convencido de que ese maestro es un hijo de la gran p...


Bueno, no comento nada más. Esta película es imperdonable perdersela. Así que, si aún no la has visto, deja de perder el tiempo en internet y sal a la busca y captura por los videoclubs ;-)

Envía aquí tus opiniones, preguntas, y/o colaboraciones. Todo es bienvenido. Página anterior

"Gorinkai" © 1998 Antonio Rivas Gonzálvez