- El Chino -


Ficha Técnica.
Título original: "The Young Master" (reconozcamos que, en España, los traductores de títulos hilan fino).
Año: 1980.
Director: Jackie Chan.
Protagonistas: Jackie Chan, Yuen Biao, Wei Pei, Li Li-Li, Whong In Sik.
Se puede encontrar en: Videoclubs de barrio.

Resumen del argumento:

Recibiendo leña Chan y su hermano dejan a su maestro y el gimnasio donde han crecido. Su hermano se mezcla con malas compañías del gimnasio rival, y acaba siendo buscado por la policía. A causa del parecido y de que luchan con el mismo estilo, Chan es confundido con su hermano y le apresan a él. Lo único que puede hacer entonces es probar su inocencia y limpiar el nombre de su hermano, capturando al jefe de los malos. Todo ello en una hora y media de acrobacias, peleas, enredos, payasadas, y una lucha final entre Jackie y el malo.

(Es una peli de Jackie Chan. ¿Qué esperabas? ¿Shakespeare? :-)

Algunos comentarios:

Lo primero de todo, no olvidemos que esta película, como casi todas las de Jackie Chan, es una comedia de Kung Fu. Es decir, una película para pasar el rato y divertirse, con escenas de acción. No es tan graciosa como, por ejemplo, "Drunken Master", pero no está mal. Y sirve para ilustrar algunas características de las artes marciales chinas.

Cargando con los malos Lo que más llama la atención es que ninguna pelea parece seria. Más bien recuerdan a un baile o a un número de circo. El motivo de tanta acrobacia es histórico: en un momento dado del desarrollo de las artes marciales ha habido siempre una fase de ocultismo. Es decir, por algún motivo estaba prohibido practicar, a la gente común, cualquier tipo de técnica de lucha. La respuesta a esto fué diferente en China y en Japón. Mientras que en éste último lugar se continuó estudiando clandestinamente (el ejemplo más evidente son las escuelas de ninjutsu) o bien, ante la prohibición de usar armas, se convirtieron en armas las herramientas comunes (como en el Kobudo de Okinawa), en China la solucción fué diferente: se camufló la práctica del combate como espectáculo circense, con armas o sin ellas. Esto se nota forzosamente en las técnicas que se desarrollaron.

Danza del León Muchas escenas de la película muestran esto. En cuanto a acrobacia pura, la secuencia inicial de la lucha entre los dos dragones (foto de al lado) es una de mis favoritas. Ya me gustaría ser así de ágil cuando sea mayor ;-) Por otra parte no se puede negar que si eres capaz de hacer malabarismos con el control que se vé en algunas escenas, no deberías tener problemas de coordinación de movimientos a la hora de luchar, con o sin armas.

Tanto teatro no debe hacer olvidar que las técnicas son eficaces. La secuencia en la que los malos liberan a su jefe, y éste dá una paliza a media docena de policías, es un buen ejemplo. Pero lo que quiero destacar ante todo (la "lección" que se puede aprender de esta película) tiene que ver con lo que es el manejo de armas. A lo largo de la cinta se pueden ver, usadas como armas, cuerdas, pipas, taburetes, abanicos, y no sé cuantas cosas más. En resumen, cualquier cosa que haya a mano puede ser de utilidad en un combate, sin importar que no se haya estudiado "formalmente" en el estilo que practicas. Tan solo hay que captar algunos principios comunes: coordinación, equilibrio, si el valor de lo que tienes en las manos es ofensivo o defensivo... Si entrenas bien, sabes usar tu cuerpo, y tienes un poco de sentido común para valorar lo que puedes hacer, te puedes enfrentar a un cuchillo armado con solo un bolígrafo y salir bien librado (a mi me ha funcionado). De lo que se trata es de tener la mente abierta y no encasillarse a las técnicas que practicas en clase.

Y esto es todo. Solo una sugerencia más: si conseguis la película en algún sitio, no os pongais muy serios a la hora de verla. Se trata de ver acción y reirse un poco, y si aprendeis algo, mejor. ¡Pero pasandolo bien!.


Envía aquí tus opiniones, preguntas, y/o colaboraciones. Todo es bienvenido. Página anterior

"Gorinkai" © 1998 Antonio Rivas Gonzálvez