Asociación Española de Fantasía,
Ciencia Ficción y Terror

La Asociación - Actas y memorias

Memoria del ejercicio 1999-2000

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2000 - ANEXO I

Cuando la Asociación estaba al borde del abismo, esta Junta dio un decidido paso adelante.

Creemos haber acertado.

Con vuestro apoyo la AEFCF ha batido alas y remontado un vuelo de nuevos proyectos -eLibris, el boletín Espora, la antología Fabricantes de Sueños- que a la vez ha unido en empresa común a un buen número de compañeros recientes. Nuevos proyectos han traído nuevas ilusiones, y hoy otra Junta se prepara ya para tomar relevo. No el "nuestro" tan sólo, sino el de todos los que, en los ya casi diez años de vida de la AEFCF, han/hemos luchado por hacer de nuestra Asociación un punto de encuentro para todos los aficionados a la literatura fantástica y una herramienta útil para su promoción y desarrollo.

La tentación, para una Junta que se retira, de hacer balance de los dos años de su mandato, es grande. Quedan atrás los primeros pasos en muchas tareas que son hoy realidades consolidadas. La publicación de una nueva antología, los boletines de noticias en castellano y en inglés, el uso intensivo de las posibilidades de Internet, la recuperación de obras importantes de nuestra historia a través de los disquetes de la Biblioteca Electrónica... todo era nuevo (y aventurado) aquél lejano día de la HispaCon de Burjassot 98 en que accedimos a nuestros cargos. Pero de todo -o de buena parte- os hablamos ya en el informe presentado en aquella bella HispaCon de Santiago 99 (muchas gracias de nuevo, amigos de la AGASF) y éste no es momento para mirar tan atrás, sino para rendir cuenta del trayecto más cercano: el período transcurrido desde el mes de noviembre de 1999.

Mientras que nuestro primer año como Junta fue, tal y como explicamos en el correspondiente informe, un "tiempo de cambios", ésta ha sido una etapa de crecimiento y consolidación. Decíamos en Pórtico 32, en el apartado "Proyectos 1999-2000" que "de cara a las próximas elecciones a Junta Directiva de la Asociación queremos que el equipo que nos releve encuentre un panorama de actividades bien estructurado y con visos de continuidad". A ello nos hemos dedicado desde la estructuración de los equipos de eLibris o Espora, o la definición del procedimiento de elaboración de Fabricantes de Sueños. La Junta entrante, así mismo, ha dispuesto desde el mismo momento de presentar su candidatura de información detallada sobre los procedimientos y actuaciones de nuestro equipo, retomando así uno de los compromisos expresados en la presentación de nuestro programa: dejar tras nosotros una "base de datos de conocimientos" sobre las tareas de la Asociación que minimice las dificultades propias de cualquier relevo. Con este mismo objetivo, nuestros sucesores han estado presentes desde la formalización de su elección -en los primeros días del mes de mayo- en la lista de correo electrónico que la Junta utiliza para su trabajo. Creemos, pues, con la plena confianza que nos merecen, que la información aportada será tan amplia y puntual como precisa un relevo con las máximas garantías de seguridad y eficacia.

Aparte lo anterior, que ha requerido el lógico trabajo de documentación y sistematización, otra de las novedades que merecen ser destacadas en la presente memoria es el despegue de Espora, el boletín en lengua inglesa sobre la actualidad de la ciencia ficción y la fantasía españolas cuya primera edición apareció en diciembre de 1999. Espora no solo ha dado lugar a un incremento notable de las menciones a noticias procedentes de nuestro país en medios como Locus o Fans Across the World, sino que también ha desencadenado un fuerte incremento de nuestros contactos con asociaciones y aficionados extranjeros. Una puerta abierta, pues, al exterior, que creemos puede significar en los próximos años un salto cualitativo en el papel jugado por nuestra Asociación en la promoción de la fantasía y la ciencia ficción españolas.

Del resto de actividades no es preciso añadir demasiado a lo que ya hemos venido detallando Pórtico a Pórtico. Hemos procurado que el boletín haya ido dando información concreta y puntual de la marcha de cada proyecto; sin ocultar, en su caso, los problemas y dificultades que han ido apareciendo en el camino. Fabricantes de Sueños, Visiones, Pórtico, los boletines electrónicos o las páginas web y listas de correo siguen siendo muestras palpables del quehacer de la Asociación.

El crecimiento experimentado -83 socios en octubre del 98, 133 en octubre del 99, 181 en mayo del 2000- sigue siendo muestra de su vitalidad. Y nuevamente, en la pequeña medida que hayamos podido tener parte en ello, la mayor de nuestras satisfacciones.


Acta de 2000 - Actas y memorias
La Asociación Página principal de la AEFCFT


AEFCF Main Page © 1992-2004 Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror AEFCF Main Page