Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror
La Asociación - Actas y memorias
Memoria del ejercicio 1998-1999
ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 1.999 - ANEXO I
Cuando hace ahora un año los actuales componentes de la Junta Directiva de la Asociación presentamos nuestra candidatura, lo hicimos con un programa electoral que, a la vez que mantenía las actividades puestas en marcha por anteriores Juntas, planteaba un buen número de nuevos proyectos. Cumplido el término medio del mandato recibido, y ante la reunión de la próxima Asamblea General Ordinaria de la AEFCF, es el momento de hacer balance del actual estado de cumplimiento de aquellos propósitos.
Decíamos ayer:
"Es nuestra intención aumentar el número de publicaciones promovidas por la AEFCF con la elaboración de una antología que, con carácter anual, reúna una selección de parte de lo publicado durante el período en las diversas revistas y fanzines que pudieran interesarse en el proyecto".
Fabricantes de Sueños nació en el mes de abril y reunió en sus páginas ocho relatos procedentes de seis distintas publicaciones periódicas. Con ser la primera ocasión en que se hacía realidad un proyecto de este tipo, creemos haber obtenido un resultado de notable calidad. No exento, desde luego, de algunos fallos: la tonalidad final de la portada, la ausencia en ella de informaciones relevantes, la carencia de código de barras o de corrección de líneas viudas, entre otros. En el haber figura, sin embargo, una colección de relatos que ha obtenido excelente acogida en las críticas hasta ahora publicadas, que se ha reseñado en publicaciones del otro lado del Atlántico, como Locus o A Quien Corresponda, y que marca un punto de inflexión en las relaciones entre distintos fanzines y revistas y de éstos con la Asociación. Una colaboración que esperamos podrá consolidarse en el futuro y que, sin duda, será tan beneficiosa para cada una de las partes como para el conjunto de la fantasía y la ciencia ficción españolas.
"Creemos que una antología de este tipo, a la vez que servir a la función prevista en nuestros estatutos de fomento de las publicaciones relacionadas con la ciencia ficción, la fantasía y otros géneros literarios afines, sería un magnífico escaparate para la ciencia-ficción nacional y para la propia Asociación, permitiendo, además, a los responsables de la ya clásica antología de relatos inéditos "Visiones" prestar una atención especial a la publicación de relatos de autores noveles: un área en la que, creemos, la AEFCF puede llevar a cabo una importante labor de promoción."
Juan José Aroz, responsable del Visiones 1999, acogió favorablemente esta idea y el resultado estará en manos de los socios en el momento en el que se desarrolle la HispaCon 99. Más de cincuenta nuevos autores han aprovechado la oportunidad para presentar sus obras al seleccionador, que en el Pórtico nº 30 nos manifestaba su satisfacción con el nivel de calidad alcanzado.
Desde la Junta de la Asociación apoyamos, en su día, la labor de Juan José Aroz mediante el envío de cincuenta y dos cartas a otros tantos escritores noveles y la difusión de la convocatoria a través de distintas listas de correo en Internet.
"Pórtico: deseamos convertirlo en una hoja de información interna, manteniendo la cadencia bimestral y limitando sus contenidos a la información de las actividades de la asociación, la reseña de novedades recibidas y/o comunicadas y el correo entre los socios."
Ésta es la fórmula que ha venido aplicándose a lo largo de seis números, suavizado su rigor con alguna nueva sección - como "Quién es quién" - y una atención muy especial a la reseña de actividades de otros grupos de aficionados que creemos pueden ser también de interés para muchos socios de la AEFCF.
"Hispacón: La AEFCF no viene siendo habitualmente, ni para bien ni para mal, la organizadora de las HispaCones. Dicha función se viene delegando - por lógicas razones de eficacia - en grupos de aficionados organizados a nivel local. La AEFCF es, no obstante, la responsable de otorgar (o no) dicha denominación, con lo que liga en buena medida su imagen pública a la buena marcha de dichos eventos. Entendemos, pues, que la Junta Directiva de la Asociación debe asumir la responsabilidad de elaborar un informe sobre las propuestas presentadas, apoyando tan sólo a aquéllas que se planteen con la debida seriedad y transparencia."
En este año, tal y como hemos informado a los socios a través de Pórtico, ha surgido una propuesta relativa al posible cambio de sede de la HispaCon 2000. La Junta Directiva ha tratado de seguir de cerca la marcha de este proyecto, desplazándose algunos de sus miembros a Gijón durante la última Semana Negra para recabar mayor información sobre el mismo. En la próxima Asamblea se presentará, conforme a lo arriba expuesto, un informe sobre el estado actual de la candidatura.
"Establecer un sistema de ayuda a los nuevos socios, facilitando su integración en la Asociación e informándoles tanto de las actividades de la misma como de aquellos otros recursos - colecciones, revistas, bases de datos - que se encuentran hoy en día a disposición de los aficionados al género fantástico, dedicándose expresamente a esta tarea uno de los vocales de la nueva Junta."
El último elemento de esta propuesta - la dedicación expresa de un vocal de la Junta a estas tareas - no ha podido ser realizado, tanto por motivos personales e imprevistos sobrevenidos al vocal en principio encargado de ese área como por la interrelación a la que, finalmente, han acabado llegando la totalidad de las actividades de la Junta. No obstante, la atención a los nuevos socios ha incluido un proceso más rápido y automatizado para la expedición de carnets - acompañados desde hace algunos meses por una nueva carta de presentación - y la respuesta a numerosas cuestiones planteadas tanto desde Internet como por correo a las direcciones de miembros de la Junta indicadas en Pórtico.
"Crear una "Biblioteca virtual de la AEFCF", compuesta por títulos clásicos de la Fantasía y la Ciencia Ficción española de difícil localización en la actualidad"
Los diskettes de la Biblioteca Electrónica de la AEFCF han acompañado a cada número par del nuevo Pórtico, constituyéndose en una de las ofertas más atractivas de la Asociación y rescatando del olvido obras importantes en el desarrollo de nuestra narrativa fantástica.
"Informatizar y sistematizar toda la información existente sobre la gestión de la AEFCF."
El nuevo sistema de bases de datos, ya en pleno funcionamiento, ha agilizado y aumentado las garantías de seguridad en la gestión administrativa de la AEFCF. Esperamos también que sea en el futuro una herramienta enormemente útil en el proceso de transición entre sucesivas Juntas, asegurando el traspaso en formato fácilmente manejable de todas las informaciones pertinentes.
En el Pórtico nº 29 se ha publicado la relación completa del fondo bibliográfico de la Asociación hasta diciembre de 1998. Este listado se repetirá, llegado el momento, para las incorporaciones del año 1999.
"Iniciar el diálogo con grupos de aficionados y asociaciones con finalidades semejantes a las de la AEFCF, presentando a la Asamblea de Socios proyectos concretos de colaboración con ellas.."
Ya en la propia HispaCon de Burjassot 98 se firmaron acuerdos de colaboración con la Asociación Galega de Ciencia Ficción y la Sociedad Tolkien Española que, además del intercambio de publicidad en boletines e información, han permitido la obtención de descuentos mutuos para nuestros socios comunes.
A lo largo del año se ha establecido contacto con otras organizaciones, como "Los diletantes de Lovecraft" o clubs dedicados a las series Star Trek o Babylon 5, con quienes se han mantenido o programado colaboraciones puntuales, tanto en el terreno publicitario como en el de la presencia en stands y convocatorias.
La colaboración a escala internacional ha sido más escasa, si bien se hemos mantenido contactos preliminares con aficionados, clubs y publicaciones del área iberoamericana que esperamos prosperen a lo largo del próximo ejercicio.
"Crear un servicio de prensa de la asociación, dando publicidad a su existencia y actividades. Fomentar la presencia de la fantasía y la ciencia ficción española en los medios de comunicación."
Aunque creemos que la información que la Asociación brinda a revistas y fanzines especializados ha mejorado notablemente, incluyendo la creación de un servicio de información propio vía Internet, no hemos logrado incidir en los medios de comunicación generales o relacionados con la literatura en general. Éste ha de ser, pues, uno de los objetivos prioritarios para el próximo año.
"Organizar una red de distribución de fanzines y revistas, coordinando desde la Junta el trabajo de los miembros de la Asociación para establecer mecanismos de cooperación entre las publicaciones interesadas en formar parte de la red y los centros de venta de sus respectivas ciudades".
La inesperada dimisión de la persona inicialmente responsable de esta iniciativa nos ha forzado a revisar, en buena medida, los objetivos que nos habíamos marcado. El resto de miembros de la Junta, no obstante, hemos tratado de cubrir - particularmente en lo que se refiere a las publicaciones propias de la Asociación - el hueco dejado por José Miguel Pallarés, poniéndonos en contacto con los centros de venta de nuestras respectivas localidades, y solicitando a los socios su colaboración para extender esta distribución a otros puntos de la geografía española.
Así mismo, las publicaciones de la AEFCF se han dado a la venta mediante distribuidoras y catálogos especializados y están disponibles para su compra a través de Internet tanto desde la página web de la asociación como desde las de algunas librerías electrónicas.
"Fomentar los intercambios con sectores relacionados con el género fantástico, como el rol o el cómic, mediante la presencia de la Asociación en sus encuentros y jornadas."
La AEFCF estuvo presente en la Feria del Cómic de Madrid "Expocómic 99", tal y como se informó en el Pórtico nº 30, y se ha puesto ya en contacto con los organizadores de algunas jornadas sobre juegos en las que esperamos contar próximamente con una destacada participación.
"Informar a los socios de las actividades de otros colectivos que, directa o indirectamente, guarden relación con la fantasía o la ciencia ficción. Promover el intercambio de publicidad y/o colaboraciones con fanzines y revistas de estas áreas afines."
Como ya mencionábamos, Pórtico ha dedicado una especial atención a la primera materia. Los intercambios publicitarios son, así mismo, responsables de una parte significativa del notable incremento en el número de socios habido a lo largo del periodo.
Además de todo lo anterior - y ya aparte de la estricta revisión del programa electoral, - cabe remarcar el interés que en esta junta hemos tenido por la presencia de la AEFCF en Internet, continuando así la labor ya iniciada por nuestros predecesores. A la lista de correo ya existente se han añadido otras dos: aefcf_admin , para deslindar los aspectos meramente de gestión interna de la Asociación, y aefcf_cientec, una animada lista de correo sobre las implicaciones técnicas y científicas de las especulaciones literarias.
La oferta hecha a comienzos de año por dos de nuestros socios en relación con la empresa "Astranet" ha permitido a la AEFCF disponer de un dominio propio en Internet para ubicar las remozadas páginas de la asociación, e incluso poder ofrecer gratuitamente a nuestros socios una atractiva dirección de correo @aefcf.
Internet ha sido también, junto la ya mencionada colaboración de fanzines y revistas y el esfuerzo realizado en la edición y distribución de dípticos informativos, una fuente importantísima de nuevos socios, que explica buena parte del crecimiento de nuestra Asociación en el período 1998-99
Ése crecimiento, de más de un 50 % , es la mejor recompensa para el trabajo realizado y la mejor garantía para el futuro de nuestra Asociación.
Finalmente, no queremos terminar este informe sin hacer mención de algunas de las personas e instituciones que han contribuido generosamente a que todo lo anterior fuera posible: A Agustín Jaureguízar, por haber puesto su biblioteca y su impresionante erudición a disposición de la Biblioteca Electrónica de la AEFCF; a Alfredo Lara, por sus buenos consejos; a Mariano Villarreal, por el excelente trabajo realizado (una vez más) en la gestión de los premios Ignotus; a Miquel Barceló, por facilitarnos un programa de recuento; a Roger Tallada, por desarrollarlo; a Juan José Aroz, por sus desvelos en la selección de un nuevo Visiones; a Ricardo Manzanaro, por llevarlo a la imprenta; a todos los autores que han enviado sus relatos, por su generosidad; a Astranet, por el flamante dominio propio de la Asociación en Internet; a Armando Boix, por sus diseños; al equipo Trazo, por la portada de Fabricantes de sueños; a Alicia Mariño, César Mallorquí y Daniel Mares, por su presencia en la presentación de la antología; a los fanzines y revistas que han participado en Fabricantes de sueños, por cedernos sus relatos; a los autores, por lo mismo y por escribir como lo hacen; a los socios y colaboradores que nos han ayudado a corregir o digitalizar los textos de Fabricantes de sueños y de la Biblioteca Electrónica (Teresa Pastor, Elia Barceló, Marisa Cuesta, diaspar) por su trabajo en la sombra; a la gente de Gijón, por su hospitalidad y por su sidra; a la Asociación Galega de Ciencia Ficción, por atreverse a organizar una HispaCon cuando parecía que nadie iba a hacerlo; a los socios que han enviado noticias o colaboraciones para Pórtico, por su interés y su ayuda; a quienes han accedido a aparecer en el "Quién es quién", por vencer su pudor; a los amigos de las listas de correo y grupos de noticias de Internet, por su inmensa tarea de promoción de la AEFCF; a los fanzines y revistas que han incluido en sus páginas publicidad de la Asociación, por lo mismo; a la Tertulia Madrileña de Literatura Fantástica, por soportar cada jueves a ocho de los miembros de la Junta de la AEFCF hablando de sus cosas; a nuestras esposas y compañeras, por aguantarnos.
© 1992-2004 Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror
|