Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror
La Asociación - Actas y memorias
Acta de la Asamblea General Ordinaria - Burjassot 1998
Reunida en Burjassot, a 11 de Octubre de 1998 la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción (en adelante AEFCF) en Segunda Convocatoria, con asistencia de 52 de sus miembros presentes y tres por delegación. Preside la Asamblea D. Eduardo Gallego Azcona y actúa como Secretario D. Guillem Sánchez i Gómez.
Se procede a la apertura de la sesión con arreglo al siguiente Orden del Día:
1º.- Lectura y aprobación, si se acuerda, del Acta de la última Asamblea.
2º.- Lectura de la Memoria del Ejercicio 1997-1998.
3º.- Presentación del estado de cuentas por el Tesorero y aprobación si corresponde.
4º.- Proyectos a llevar a cabo.
5º.- Presentación y discusión del presupuesto ordinario para el próximo ejercicio.
6º.- Renovación de cargos de la Junta Directiva.
7º.- Propuestas de la Junta Directiva o del 10% de los socios.
8º.- Elección del Administrador de los Premios "Ignotus" 1999.
9º.- Elección del Antologista de "Visiones", 1999.
10º. Propuestas para la "Hispacón 1999" y, en su caso, votación.
11º. Propuestas para la "Hispacón 2000" y, en su caso, votación.
12º. Proyectos de colaboración con otras Asociaciones.
13º.- Ruegos y Preguntas.
1º.- Lectura y aprobación, si se acuerda, del Acta de la última Asamblea.
Iniciada la sesión, Eduardo Gallego dio cuenta de las delegaciones de voto recibidas y se disculpó por el retraso en enviar el Pórtico nº 25 con la convocatoria de la Asamblea.
Acto seguido, se aprueba el acta de la Asamblea anterior por asentimiento.
2º.- Lectura de la Memoria del Ejercicio 1997-1998. (Publicada en el Pórtico nº 26)
Eduardo Gallego expresa su agradecimiento a Ángel Araquistain por su esfuerzo en mantener la lista de correo en Internet. Agradece a Mariano Villarreal su esfuerzo en la gestión de los premios Ignotus.
Eduardo Gallego asume la responsabilidad de no haber contactado con el Instituto Cervantes, tal como se comprometió a hacer en Mataró. Después, comenta que existe una propuesta para organizar una Hispacón en Galicia.
Agradece a Rodolfo Martínez haber pagado de su bolsillo la portada a color de "Visiones 98".
Agradece a Burjassot y a los organizadores su trabajo. Agradece, así mismo, a los socios la confianza depositada en la actual junta y pide la misma confianza y cariño para la junta entrante.
3º.- Presentación del estado de cuentas por el Tesorero y aprobación si corresponde.
Ricardo Manzanaro informó de que hay trece socios más que en la última Asamblea y se remitió al estado de cuentas publicado en el Pórtico nº 25.
Eduardo Gallego comenta que el presupuesto se ha ajustado bastante a lo aprobado en Mataró en 1.997.
Se aprueba por asentimiento.
4º.- Proyectos a llevar a cabo.
Eduardo Gallego indica que la explicación de los mismos así como todo lo relativo al punto quinto del orden del día corresponde a la junta entrante, a la que cede el uso de la palabra.
Alejandro Salamanca excusa la ausencia del candidato a presidente, Héctor Ramos, debida al adelanto respecto al horario inicialmente previsto con el que ha tenido finalmente que convocarse ésta Asamblea.
Alejandro Salamanca se remite al programa presentado previamente por correo a los socios, y que se adjunta como Anexo-I al presente acta.
5º.- Presentación y discusión del presupuesto ordinario para el próximo ejercicio.
Luis García Prado procede a la lectura del mismo:
Previsión de ingresos:
Saldo anterior: 11.700
Cuotas de socios actuales: 320.000
Cuotas nuevos socios: 40.000
Ventas publicaciones: 120.000
Previsión de gastos:
Visiones 1.999: 130.000
Antología: 190.000
Pórtico: 55.000
Monolitos Ignotus: 30.000
Otros gastos: 40.000
Saldo previsto: 46.700
Así mismo, y a petición de uno de los socios presentes, Luis G. Prado explica que la mayor dotación económica prevista para la nueva antología respecto al "Visiones" se debe a ser ésta una obra dirigida fundamentalmente a su venta a un público más general, con mayor tirada y exigencias específicas de presentación.
Ferran Bassols pregunta si en el presupuesto de la nueva antología se incluyen los gastos de envío a los socios, a lo que Luis G. Prado responde que no. Alejandro Salamanca puntualiza que, no obstante, la previsión de ingresos por venta de publicaciones se ha hecho "a la baja", con lo que confía en que el presupuesto presentado peque, sí acaso, de excesiva prudencia; si bien se ha preferido reservar el "colchón" reflejado en el apartado "saldo previsto" de cara a la incertidumbre en las ventas que pueda tener en su primer año la nueva antología.
6º.- Renovación de cargos de la Junta Directiva.
Eduardo Gallego informa del funcionamiento y estado del proceso, así como de la candidatura presentada.
Según los Estatutos al haber una sola candidatura ésta es elegida automáticamente. Eduardo Gallego desea la mejor de las suertes a la junta entrante que, a partir de ese momento pasa a dirigir la Asamblea.
Alejandro Salamanca indica que la primera intervención de la junta entrante quiere que sea para agradecer a sus antecesores la labor desempeñada, solicitando un aplauso para los mismos.
Seguidamente, se procede a la presentación de los miembros de la nueva junta, así como a informar de sus respectivas áreas de actividad:
Héctor Ramos Medina: Presidente.
José Miguel Pallarés Sanmiguel: Vicepresidente y responsable de la red de distribución.
Alejandro Salamanca Pérez: Secretario.
Francisco Canales Ramírez: Tesorero.
Antonio García Soto: Vocal; atención a nuevos socios.
Luis García Prado: Vocal; publicaciones.
Ramón Muñoz Carreño: Vocal; prensa y comunicaciones.
Eduardo Vaquerizo Rodríguez: Vocal; Informática y gestión de página web.
Pascual Segura Gómez: Vocal; control de ediciones.
Alejandro Salamanca anuncia la presentación inmediata de una moción de confianza por parte de la nueva junta dado que, con independencia de lo reflejado por el reglamento electoral, no desean llevar adelante su programa si no cuentan para ello con el apoyo expreso de los socios. A estos efectos, se abre un turno de preguntas de los socios a los miembros de la nueva junta:
A la pregunta de si es propósito de la junta el crecimiento en el número de socios de la AEFCF, Alejandro Salamanca responde que éste será uno de los objetivos prioritarios.
Rodolfo Martínez indica que no obstante el previo envío del programa - Anexo-I - sería conveniente su lectura en la Asamblea. Se procede a ello, comentando Alejandro Salamanca que las modificaciones principales respecto al proyecto inicialmente publicado Pórtico son el inicio de una biblioteca electrónica de obras clásicas y difícilmente accesibles de la fantasía y la ciencia ficción española y la disposición a un trato más intenso y una mayor colaboración con otras asociaciones, siempre desde el pleno respeto a la independencia de las mismas. En este sentido, informa de que a lo largo de la Hispacón han mantenido ya contactos muy positivos con representantes de otras asociaciones, como la Sociedad Tolkien Española o la Asociación Galega de Ciencia Ficción.
Juan Miguel Aguilera manifiesta su acuerdo con las intenciones expuestas e indica que la junta debe ser integradora de todos los aspectos de la fantasía y la ciencia ficción, como así opina que será.
Ignacio Agulló defiende el mantenimiento de la sección de noticias en Pórtico, respondiendo Luis García Prado que, sin tener la nueva junta intención de centrar en éste aspecto el boletín, las noticias continuarán en él en tanto se cuente con socios dispuestos a colaborar en su recopilación.
Agustín Jaureguízar hace referencia a asociaciones y colectivos de otros países. Pide que se contacte con ellos y que haya intercambio de publicaciones, etc. Alejandro Salamanca responde que le parece oportuno, y pide la colaboración de Agustín Jaureguízar para ello.
En este punto se suspende momentáneamente la sesión para permitir a los socios asistir a una de las actividades programadas por la Hispacón.
Reanudada la Asamblea, Miquel Barceló sugiere que se pase ya al siguiente punto del orden del día. Antes de ello, Eduardo Gallego pregunta si existirá un reglamento para la recopilación de relatos, respondiendo Alejandro Salamanca que no será necesario dado que serán los propios fanzines y revistas los encargados de preseleccionar sus relatos. Eduardo Gallego indica, así mismo, que espera que se preste la debida atención al "Visiones", pese a la existencia de una nueva publicación. Luis García prado responde que así se hará, y que considera realistas las previsiones.
Dado que por lo avanzado de la hora se hace inevitable una sesión de tarde se pospone la votación de la moción de confianza para que pueda llevarse a cabo, mediante urna instalada al efecto, al comienzo de dicha sesión.
7º.- Propuestas de la Junta Directiva o del 10% de los socios.
Propuesta nº 1, presentada en su momento por Eduardo Gallego en representación de la junta directiva:
"Que la AEFCF institucionalice, como trofeo a entregar para los ganadores de los premios Ignotus de aquí en adelante, el "monolito", con las características (tamaño, forma, materiales...) de los presentados en la Hispacón de Mataró 1.997"
Se aprueba por asentimiento, con la precisión apuntada por Miquel Barceló de la conveniencia de hacer constar también, y así indicarlo en la entrega de los premios, el nombre del diseñador del trofeo: Toni Segarra.
Propuesta nº 2, presentada por los socios Antonio García Soto, Héctor Ramos, Francisco Canales, Eduardo Vaquerizo, Alejandro Salamanca, Ramón Muñoz, José Miguel Pallarés, Luis García Prado y Pascual Segura:
"Inclusión como apartado 7.4 del reglamento de los premios Ignotus, de la cláusula : "Para que una obra resulte premiada deberá, además de reunir las condiciones anteriores, haber recibido votos en al menos un 10 % de las papeletas de votación validamente emitidas. El actual apartado 7.4 se renumeraría, consecuentemente, como 7.5".
En el debate de la propuesta, Mariano Villarreal informó que el número de votos recibidos en la última edición ha sido de 40. Miquel Barceló propuso no modificar el sistema por parecerle universalmente aceptado. Alejandro Salamanca indicó que el sistema propuesto le parece un ajuste adecuado a las peculiaridades de nuestra Asociación. Rodolfo Martínez explicó que entendía la medida como una solución de emergencia debida al escaso número de votantes. Miquel Barceló preguntó cuantos de los Ignotus entregados el día anterior no se hubieran otorgado de acuerdo con ésta modificación y Mariano Villarreal respondió que, en su opinión, la medida no hubiera afectado a ninguno de los premios entregados.
Sometida a votación, la moción fue aprobada con 17 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.
Propuesta nº 3, presentada por los mismos socios:
"Sustitución, en el apartado 5.3 del reglamento de los premios Ignotus, de la expresión "no contendrá menos de dos ni más de cinco candidaturas" por "no contendrá más de cinco candidaturas" ".
Aprobada con 24 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.
Propuesta nº 4, presentada por Eduardo Gallego, Antonio García Soto, Héctor Ramos, Francisco Canales, Eduardo Vaquerizo, Alejandro Salamanca, Ramón Muñoz, José Miguel Pallarés, Luis García Prado y Pascual Segura:
"Inclusión de un apartado nuevo, que sería el 8.2, con el siguiente texto: "8.2. Mejor novela corta. Cualquier obra de ciencia ficción, fantasía o terror de entre 25000 y 40000 palabras, escrita originalmente en alguna de las lenguas oficiales españolas, y publicada originalmente en España. La obra debe ajustarse a lo establecido en la Sección 3. El actual artículo 8.2, que ahora pasaría a ser el 8.3, debería modificarse: donde dice: "menos de 40000 palabras" debería decir: "menos de 25000 palabras y se deberá, obviamente, modificar la numeración de los artículos siguientes al nuevo (el 8.3 será ahora 8.4, etc.)."
Aprobada con 31 votos a favor y 2 abstenciones.
Propuesta nº 5, presentada por Antonio García Soto, Héctor Ramos, Francisco Canales, Eduardo Vaquerizo, Alejandro Salamanca, Ramón Muñoz, José Miguel Pallarés, Luis García Prado y Pascual Segura:
"Eliminación del apartado 8.7, relativo a la categoría de "Mejor Obra poética" ".
En el debate de la propuesta, Eduardo Gallego se manifestó en contra de dicha eliminación, Juan José Parera expuso su opinión a favor y Antoni Segarra indicó que le parece bien que se mantenga la categoría y que no es ningún problema que quede habitualmente desierta. Rodolfo Martínez planteó que últimamente no ha habido siquiera nominaciones, a lo que Mariano Villarreal replicó que en la última edición hubo una única obra nominada, si bien cree que no ha habido mucho interés en promover las obras que podrían aspirar a éste premio.
Sometida a votación, la moción fue rechazada con 12 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones.
8º.- Elección del Administrador de los Premios "Ignotus" 1999.
Mariano Villarreal es reelegido administrador de los premios, con 0 votos en contra y 3 abstenciones.
Miquel Barceló preguntó como es posible que un mismo autor haya figurado en la última edición como español y como extranjero a un tiempo. Mariano Villarreal y Eduardo gallego explicaron que la inclusión en una u otra categoría depende, según el reglamento, del país en el que originalmente se ha publicado la obra.
9º.- Elección del Antologista de "Visiones", 1999.
Alejandro Salamanca procede a la lectura de una carta de Alfredo Benítez, en la que se ofrece como seleccionador. Así mismo expone la sugerencia de la junta, fruto del debate mantenido entre diversos socios, de orientar la antología a la promoción de autores noveles, siempre dentro de los criterios de calidad establecidos por el seleccionador.
Eduardo Gallego hace notar que Juan José Aroz había indicado en la última Hispacón su deseo de ser elegido. Ricardo Manzanaro expone que le consta que esa es la intención de Juan José Aroz, a lo que Alejandro Salamanca replica que, no teniendo constancia escrita y no estando Juan José Aroz presente en la Asamblea, sería un tanto arriesgado proceder a su elección como antologista sin haber confirmado su disposición actual para serlo.
Miquel Barceló dice que no le consta que nunca haya hecho falta una declaración por escrito y propone que se haga una llamada a Juan José Aroz para confirmarlo. Así se hace, confirmándose su candidatura y eligiendo por asentimiento a Juan José Aroz como seleccionador de la antología "Visiones 99", al tiempo que agradeciendo a Alfredo Benítez su oferta de ayuda y emplazándole a presentar nuevamente su candidatura en la próxima Hispacón.
10º. Propuestas para la "Hispacón 1999" y, en su caso, votación.
Iñaki Fariñas presenta la candidatura de la Asociación Galega de Fantasía y Ciencia Ficción para organizar en Santiago de Compostela la Hispacón 1.999
La Asociación Galega de Fantasía y Ciencia Ficción se ha legalizado éste mismo año y presenta su candidatura ante la falta de ninguna otra para la Hispacón de 1.999. Cree que lo más importante en una Hispacón es el contacto personal entre los asistentes. Propone una convención más pequeña que la de Burjassot, pero que de todos modos sea un punto de encuentro para todos los aficionados y donde además se pueda disfrutar de la ciudad de Santiago de Compostela. Si otras posibilidades fallasen, la convención se haría en la Universidad. Durante el próximo mes han de pedirse las subvenciones pertinentes a la Administración, de lo que dependerá en buena medida el alcance de las actividades a afrontar.
La candidatura de Santiago es aprobada sin ningún voto en contra.
Llegado este punto, se levanta temporalmente la sesión para comer, reanudándose ésta a las 16.40.
Héctor Rámos, nuevo presidente de la AEFCF, se presenta a los socios, disculpándose por no haber podido estar presente desde el comienzo de la asamblea.
Se comunica el resultado de la votación de la moción de confianza presentada por la nueva junta, que es de 33 votos a favor, ninguno en contra y 5 en blanco. La nueva junta agradece la confianza expresada por los socios que han votado a su favor, así como la no-desconfianza de quienes han emitido sus votos en blanco.
Se pasa, a continuación, al siguiente punto del orden del día:
11º. Propuestas para la "Hispacón 2000" y, en su caso, votación.
Santiago García Solans presenta la candidatura de Zaragoza y reparte entre los asistentes el documento titulado "Zaragoza 2.000: Una declaración de intenciones" que se adjunta como Anexo-II al presente acta.
Eduardo Gallego toma la palabra en nombre de la junta anterior para explicar que no se ha desatendido ésta iniciativa, sino que no se tenía constancia de ella pues no se les había notificado.
Juan Manuel Barranquero pregunta cuándo se llevará a cabo la Hispacón, a lo que Santiago G. Solans responde que no es seguro, pero que podría ser en Agosto, durante algún fin de semana de la segunda quincena.
Antoni Segarra propone que las Hispacones se hagan siempre en Agosto porque sería más fácil para los jóvenes asistir. Santiago G. Solans reitera que así se intentará en el caso de Zaragoza.
La candidatura de Zaragoza es aprobada sin ningún voto en contra.
12º. Proyectos de colaboración con otras Asociaciones.
Alejandro Salamanca lee la propuesta presentada por Pablo Ginés, Antonio García Soto, Héctor Ramos, Francisco Canales, Eduardo Vaquerizo, Alejandro Salamanca, Ramón Muñoz, José Miguel Pallarés, Luis García Prado y Pascual Segura:
"Se autoriza a la Junta para establecer acuerdos de colaboración con asociaciones de fines similares a los de la AEFCF, así como para incluir en los mismos - y siempre en régimen de reciprocidad - descuentos de hasta un 20 % en las cuotas de inscripción o renovación".
Pablo Ginés explica que hay personas que pertenecen a varias asociaciones y que le consta que con la Sociedad Tolkien se puede llegar a un acuerdo de modo que los socios de una tengan un 20 % de descuento al afiliarse a la otra. Cree que esto favorecería la implicación de gente en diversas asociaciones.
Alejandro Salamanca indica que la junta apoya la propuesta, dado que una vez ponderado el posible riesgo económico este parece muy escaso.
Antoni Segarra opina que la idea es buena pero el porcentaje no, dado que podría negociarse uno distinto con cada Asociación.
Miquel Barceló explica que el día anterior pagó ambas cuotas y que espera que el acuerdo sea retroactivo. Pide a la junta que se consideren afines las asociaciones de ámbito nacional, pero no las autonómicas, locales, etc. ya que éstas podrían sustituirnos al tener ventaja en conseguir subvenciones, aunque se manifiesta favorable a abrir un período de reflexión al respecto. Alejandro Salamanca se compromete, en nombre de la junta, a presentar en la próxima Asamblea un estudio más profundo sobre otras posibles formas de colaboración con otras asociaciones.
Miquél Barceló propone dejar delimitado de modo expreso qué sociedades son afines a la AEFCF. Pablo Ginés opina que se ha de estudiar caso por caso y confiar en la junta para que estudie y decida.
Ferran Bassols pregunta si los descuentos serían acumulables en caso de llegarse a acuerdos con varias asociaciones. Alejandro Salamanca responde que no lo serían.
Joan Manel Ortiz pregunta en qué momento se haría efectivo el descuento. Alejandro Salamanca explica que desde el momento en que tuviera lugar la inscripción o renovación de cuota en cualquiera de las asociaciones.
Ante la propuesta de Antoni Segarra para dar libertad a la junta en el establecimiento del porcentaje de descuento aplicable en cada caso, se procede en primer lugar a votar la propuesta original, que es aceptada por unanimidad, y a continuación la corrección de la misma para dar libertad a la junta en el establecimiento del porcentaje, lo que se aprueba con 15 votos a favor, 5 en contra y 11 abstenciones.
La junta comunicará a los socios los distintos convenios a medida que se vayan firmando.
13º.- Ruegos y Preguntas.
Rodolfo Martínez indica que sería conveniente que la AEFCF estuviera presente en la Semana Negra de Gijón. Alejandro Salamanca se muestra de acuerdo, y pide la colaboración del propio Rodolfo Martínez y del resto de los socios de Gijón para llevarlo adelante.
Rodolfo Martínez advierte de que cree que los nombres "Ignotus" e "Hispacón" no están registrados, e indica que debería hacerse.
José Luis Méndez propone estudiar la posibilidad de una federación nacional de asociaciones.
Joan Manel Ortiz se muestra preocupado por la distribución de las publicaciones de la AEFCF y pide que se estudie la posible colaboración con alguna editorial que pudiera editarlas y distribuirlas. Luis G. Prado dice que se intentará hacerlo así, para lo que sería muy conveniente contar con la ayuda de cualquier socio que pudiera tener contactos con editoriales interesadas.
Eduardo Gallego sugiere la posibilidad de que las delegaciones de voto puedan hacerse por correo electrónico, e indica que algunos socios - Francisco Manuel Mancera, Ángel Araquistain y José Vicente Serrano - ya expresaron a la anterior junta su deseo de utilizar dicho sistema, aunque los actuales estatutos lo hayan hecho imposible. Eduardo Vaquerizo expuso sus dudas sobre la validez legal del procedimiento y Alejandro Salamanca, como secretario, se comprometió a estudiar la viabilidad de éste método.
Ricardo Manzanaro propone hacer un "dossier" con todas las actividades que tengan lugar en España, para enviarlo a medios de comunicación nacionales y extranjeros. Ferran Bassols pregunta por la posibilidad de sacar adelante un boletín en inglés, a lo que Alejandro Salamanca responde que ése proyecto escapa a las posibilidades actuales de la junta, aunque sería extraordinariamente bien recibida la oferta de cualquier socio que se comprometiese a hacerse cargo del proyecto.
Miquel Barceló felicita a la junta por su agilidad en resolver el tema del "Visiones", aunque hace notar que una Asamblea no debería durar tanto como ésta. Además, aún acatando la decisión de la mesa al haber admitido una delegación de voto procedente de una persona que, a su vez, delegó su voto en otra, propone que en el futuro no se admita éste tipo de efecto en la delegación de voto.
Iñaki Fariñas se ofrece a proporcionar a quien lo desee mayor información acerca de la Hispacón de Santiago y solicita datos acerca de la inscripción en anteriores Hispacones. Antoni Segarra hace constar que en Mataró se entregó a la AEFCF la base de datos de los inscritos.
Santiago García Solans pide la elaboración de un "dossier" con la historia de todas las hispacones.
Miquél Barceló manifiesta que, en su opinión, existe una campaña para promocionar otros premios en demérito de los Ignotus y pide que la AEFCF se cuide de evitarlo. Solicita que se abran las votaciones a un mayor número de votantes y ofrece ayuda para la creación de un programa que agilice el recuento, de modo que se facilite el voto de las personas inscritas en la Hispacón. Indica, igualmente, que no cree preciso que el nombre del ganador figure expresamente en la placa si esto exige cerrar las votaciones con demasiada antelación.
Antoni Segarra sugiere que la AEFCF puede ponerse en contacto con el Patronato de Cultura de Mataró para obtener información que podría ser de utilidad en el informe solicitado por Santiago García Solans.
Joan Manel Ortiz explica que la idea de Miquél Barceló para ampliar el número de votantes en los premios Ignotus le parece bien, aunque debe meditarse para evitar la "chapuza".
Dicho lo cual, se da por concluida la Asamblea.
Anexos al acta de 1998
© 1992-2004 Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror
|