Los primeros años. Desde su nacimiento hasta Seki Ga Hara.
Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Genshin, más conocido como Miyamoto Musashi, nació en 1584, en la
población de Miyamoto, en la provincia de Mimasaka. Los ancestros de Musashi eran una rama del poderoso clan
Harima, originario de la provincia de Kyushu, la isla más meridional de Japón. Su abuelo, Hirada Shokan, era un
servidor de Shinmen Iga No Kami Sudeshige, amo del castillo de Takeyama y un importante señor feudal de la época.
Cuando Musashi tenía siete años de edad, su padre, Munisai, murió o desapareció (no se sabe exactamente). Ya que su
madre había fallecido tiempo atrás, el chico fué puesto bajo la tutela de un sacerdote, tío materno suyo. Con esto encontramos
a Musashi como huerfano durante la época de las campañas de unificación del pais del Taiko Hideyoshi. Hijo de
samurai, durante una de las épocas más violentas de la historia de Japón, los escritos le describen como un joven de
carácter tumultuoso, con gran fuerza de voluntad, y físicamente muy desarrollado para su edad. Su tío insistió en que
estudiase las artes del guerrero, y esto, unido a su desarrollo físico y su carácter violento, hizo que pronto se viese
involucrado en combates. Se guarda registro de una lucha en la cual derrotó y mató a un guerrero adulto, teniendo tan solo
trece años de edad. Su oponente era Arima Kigei, un experto samurai de la escuela de artes marciales Shinto. Musashi
le lanzó a tierra y acabó con él golpeandole la cabeza con un palo cuando intentaba levantarse.
El siguiente combate serio acerca del que se tiene constancia, ocurrió cuando Musashi tenía 16 años, y en el cual
derrotó a Tadashima Akiyama. En la misma época, abandonó su casa para comenzar un peregrinaje en el cual perfeccionó
sus habilidades a través de numerosos combates, tanto en luchas individuales como en batallas. Finalmente se asentó
cuando tenía 50 años, ya que consideró haber aprendido todo lo que podía aprender a base de vagabundear. En ese periodo
de la historia de Japón hubo muchos guerreros embarcados en peregrinajes similares, algunos en solitario, como Musashi;
otros bajo el patrocinio de alguna escuela de lucha o algún señor feudal.
Durante todo este periodo de su vida, Musashi se mantuvo relativamente aparte de la sociedad, dedicandose exclusivamente
a la búsqueda de iluminación a través del Camino de la Espada. Dedicado solamente a perfeccionar sus habilidades, vivió
de una forma bastante precaria, vagabundeando por el país y durmiendo al raso en lo más frio del invierno, sin preocuparse
de su aspecto físico, ni tomar esposa, ni dedicarse a ninguna profesión, aparte de su propio estudio. Se dice que nunca se
le vió en un baño público, ya que no quería ser sorprendido sin sus armas. Su apariencia estaba a tono con este tipo de vida.
En la batalla de Seki Ga Hara, en la cual Ieyasu sucedió a Hideyoshi como máximo dirigente del Japón, Musashi estaba
entre las filas del ejercito Ashikaga y contra Ieyasu. Es decir, estuvo en el bando perdedor. Sobrevivió no solo a los tres
días que duró la batalla, en los cuales murieron alrededor de 70.000 guerreros, sino también a la siguiente caza y masacre
de los supervivientes del ejercito derrotado.
La venganza contra los Yoshiokas.
Cuando tenía 21 años llegó a Kyoto, la capital. Este fué el escenario de la venganza contra la familia Yoshioka. Los
Yoshiokas habían sido, durante generaciones, los instructores oficiales en las artes de la guerra de la casa Ashikaga,
a la cual pertenecían los Shogunes antes del periodo de Hideyoshi. El padre de Musashi, Munisai, había sido invitado a Kyoto
años antes, por el Shogun Ashikaga Yoshiaka. Munisai era un esgrimista competente, y un experto en el manejo del jitte.
Según se cuenta, Munisai luchó contra tres de los Yoshiokas, venciendo a los dos primeros pero siendo totalmente
derrotado en el tercer duelo. Estos hechos probablemente tuvieron algo que ver en la actitud de Musashi hacia la familia
Yoshioka.
Musashi se enfrentó primero con Yoshioka Seijiro, el cabeza del clan. El enfrentamiento tuvo lugar en un descampado de
las afueras de la capital. Seijiro iba armado con una espada auténtica, y Musashi con una de madera. El primer
ataque de Musashi lanzó a Seijiro por tierra, donde le apaleó salvajemente. A causa de la verguenza de haber sido derrotado
por alguien que solo enfrentaba una espada de madera a la suya de acero, Seijiro se cortó la coleta de samurai.
Tras este combate, Musashi permaneció en la capital. Su presencia enfureció a los Yoshiokas, ya que les recordaba la
humillación inflingida al jefe del clan. El segundo de los hermanos, Denshichiro, retó a Musashi en duelo. Siguiendo una
táctica premeditada, Musashi se retrasó en llegar a la cita, haciendo que su contrincante se impacientase primero, se
pusiera nervioso después, y finalmente se relajase al pensar que Musashi se había asustado y no se presentaría. Cuando
finalmente apareció, segundos después de comenzar el combate había roto el cráneo de Denshichiro con un solo golpe
de su espada de madera.
La casa Yoshioka aún organizó un tercer duelo, esta vez contra Hanshichiro, el hijo mayor de Seijiro. Hanshichiro era tan
solo un niño de alrededor de diez años de edad, por lo que en realidad, Musashi se enfrentaría con toda la cohorte
de guardaespaldas que le acompañaban. El lugar concertado para el combate era un bosquecillo cercano. Esta vez
Musashi llegó con mucha antelación, y se escondío para esperar la llegada de los contrarios. El muchacho llegó
vestido formalmente con armadura, y acompañado de un gran número de samurais de la familia. Musashi esperó
escondido, y cuando creían que en esta ocasión se lo había pensado mejor y había abandonado Kyoto, apareció
repentinamente en medio de ellos, liquidando a Hanshichiro. Abriendose paso a continuación entre la cohorte de
guerreros, con una espada en cada mano, logró escapar de la trampa.
Los años de perfeccionamiento.
Tras el episodio de los Yoshiokas, Musashi continuó sus vagabundeos por Japón, llegando a convertirse en una leyenda
viviente. Se encuentran menciones a su nombre en numerosos registros, diarios y monumentos, canciones populares y
relatos, desde Tokyo a Kyushu. Antes de haber cumplido 29 años ya había constancia de alrededor de sesenta duelos,
todos los cuales había vencido.
En 1605, el mismo año del asunto con los Yoshiokas, Musashi visitó el templo Zen de Hozoin, al sur de Kyoto. Este era un
templo regido por monjes guerreros. Allí tuvo un encuentro con el principal luchador del templo. El monje era un experto
en la Naginata (alabarda), y este fué el arma que empleó. Musashi se enfrentó a él, armado solamente con su
espada de madera, y le derrotó en los dos combates que mantuvieron. Tras esto, permaneció en el templo durante una
temporada, estudiando técnicas de lucha y Zen.
Nota: El templo de Hozoin aún está activo hoy en día, y los monjes siguen
practicando las técnicas de lucha de entonces. Es interesante recalcar que la palabra "Osho", que actualmente significa
"Monje", en los tiempos de Musashi quería decir "Maestro en Naginata".
Algunos de los duelos de los que se tiene constancia muestran la actitud de Musashi de adaptarse a cada combate según
la situación del momento, sin formas predeterminadas, tal y como años después escribiría en el Libro de los Cinco Anillos.
En una ocasión se enfrentó a un experto en el manejo del Kusarikama (una hoz con una cadena), y en lugar de usar la
espada, sacó un cuchillo, entrando dentro de la zona en la que la cadena de su contrario podía maniobrar, y apuñalando
a éste. En otra ocasión se encontraba cortando madera para fabricar un arco, cuando fué atacado repentinamente por
un individuo; usando el arco como si se tratase de una espada, golpeó a su atacante en la cabeza haciendole huir.
A lo largo de sus viajes, pasó por la provincia de Izumo, donde visitó la casa del Daimyo local, el Señor Matsudaira, solicitando
permiso para enfrentarse contra su luchador más experto. El permiso fué concedido para luchar con un hombre experto
en el manejo del Bo. Ya que se trataba de un duelo de práctica, no se usarían armas de verdad, y Musashi optó por
dos espadas de madera. con un arma en cada mano, acorraló a su contrincante y le desarmó golpeandole en los brazos.
Ante la sorpresa de sus seguidores, Matsudaira pidió a Musashi que luchara contra él. Cuando Matsudaira se disponía a
colocarse en posición de combate, preparando una guardia formal, Musashi atacó bruscamente la espada del Daimyo,
partiendola en dos y dejandole desarmado incluso antes de haberse podido preparar. Matsudaira reconoció su derrota, y
Musashi permaneció en casa de éste durante un tiempo, en calidad de profesor del Daimyo.
El Duelo en la Isla de Ganryu.
El combate más famoso de Musashi tuvo lugar en 1612, cuando se encontraba en Ogura, en la provincia de Bunzen. Su
adversario era un tal Sasaki Kojiro, un samurai que había desarrollado una técnica muy potente y especial de lucha, conocida
como Tsubame-gaeshi (la Parada de la Golondrina), inspirada en el movimiento de la cola de las golondrinas en vuelo.
Kojiro estaba al servicio del señor de la provincia, Hosokawa Tadaoki. El periso para el duelo fué concedido, y se decidió
que tendría lugar a las 8 de la mañana siguiente, en la isla de Ganryu, situada a unos kilómetros de Ogura. Aquella noche,
Musashi abandonó el lugar donde se alojaba, y se fué a casa de un antiguo conocido. Esto inspiró el rumor de que la fama
de invencible que tenía la técnica de Kojiro, había asustado a Musashi y este se preparaba para huir. A la mañana siguiente,
Musashi fué llevado en barca hacia la isla donde tendría lugar el duelo, y por el camino, se dedicó a construir un cordel de
papel trenzado para sujetar las mangas de su kimono, y después, a tallar una espada de madera utilizando el remo de
repuesto.
Cuando el bote llegó al lugar del combate, Kojiro y sus seguidores se quedaron asombrados ante el aspecto de Musashi,
espada de madera en mano, las mangas sujetas con tiras de papel, y una toalla anudada a la cabeza. Kojiro desenvainó
su espada, y lanzó a un lado la funda. Musashi le provocó diciendole que, ya que se había deshecho de la funda, no
volvería a tener necesidad de ella, al tiempo que se colocaba en guardia manteniendo su propia espada sujeta al cinto.
Enfuereciendose, Kojiro lanzó el primer golpe, que arrancó la toalla de la cabeza de Musashi, al tiempo que éste, esquivando
por poco, golpeó la cabeza de Kojiro con la espada de madera, y acabando con él.
Después de este combate, Musashi no volvió a usar la espada de verdad en ningún duelo. Era invencible, y a partir de
entonces se dedicó a estudiar y a buscar la forma de comprender plenamente el Camino del Kendo.
En 1614 y 1615, Musashi tuvo la oportunidad de adquirir más experiencia en la guerra a gran escala. El Shogun Ieyasu
Tokugawa organizó un asedio a la fortaleza de Osaka, donde los seguidores del clan Ashikaga se habían levantado en armas
contra el gobierno del Shogun. Musashi se unió a las fuerzas de los Tokugawa, luchando ahora contra aquellos con quienes
que había estado al lado cuando era joven, en Seki Ga Hara.
Los últimos años. El Libro de los Cinco Anillos.
De acuerdo con sus propios escritos, Musashi comenzó a comprender el Camino de la Estrategia cuando alcanzó los
50 años de edad. Junto con su hijo adoptivo Iori, un huerfano que había encontrado en sus viajes, se asentó en Ogura en
el año 1634. No volvió a salir nunca de la isla de Kyushu.
Tras seis años en Ogura, Musashi fué invitado a pasar un tiempo como huesped de Hosokawa Churi, señor del castillo
de Kumamoto. Pasó algunos años con Lord Churi, tiempo durante el cual se dedicó a enseñar y a pintar. En 1643 se
retiró para llevar una vida de ermitaño en la cueva de Reigendo, lugar donde escribió el "Libro de los Cinco Anillos",
el cual dedicó a su pupilo Teruo Magonojo. Terminó de escribir el libro unas semanas antes de su muerte, el 19 de
mayo de 1645.
Musashi es conocido en Japón como "Kinsei", que significa algo así como "Sacerdote de la Espada". El Libro de los
Cinco Anillos encabeza cualquier bibliografía sobre Kendo, y resulta único entre todos los libros sobre artes marciales,
en el sentido de que trata la estrategia de guerra a gran escala exactamente de la misma forma que el combate individual.
El libro no es una tesis sobre estrategia, sino, usando las palabras del propio Musashi: "una guía para aquellos que
desean aprender acerca de la estretegia". Como tal guía, sus contenidos siempre están más allá de lo que los
estudiantes son capaces de percibir. Cuanto más se lee el libro, más se encuentra en sus páginas. Se trata, de alguna manera,
de "la última voluntad" de Musashi, la llave para abrir el sendero que el había recorrido. Al igual que otros ronin de la época,
Musashi podría haber fundado una escuela cuando rondaba la treintena, siendo ya famoso y respetado, y haberse dedicado
a disfrutar del éxito. Sin embargo, la opción que siguió fué la de continuar en solitario con su estudio, tal y como había hecho
hasta entonces. Incluso en sus últimos años, abandonó la vida confortable que disfrutaba en el castillo de Kumamoto, y
vivió dos años más en una cueva, en soledad, y dedicado a la contemplación y a escribir lo que había aprendido.
Escribió que "cuando has comprendido el Camino de la Estrategia, no existe una sola cosa que no seas capaz de
comprender", y "puedes ver el Camino en todas las cosas". De hecho, se convirtió en un maestro en casi
todas las artes y artesanías. Realizó obras maestras de pintura en tinta, posiblemente más valoradas que las de cualquier
otro pintor. Fué un experto en el arte de la caligrafía, realizó esculturas en madera, trabajos en metal, e incluso fundó una escuela
de artesanos "Tsuba" (las empuñaduras labradas de las espadas). También se dice que escribió poemas y canciones, aunque
ninguno de éstos se ha conservado en la actualidad. Su obras estaban firmadas habitualmente con su sello "Musashi", y
también con el sobrenombre de "Niten". Niten significa "dos cielos" y es el nombre que dió a su "escuela" de estrategia.
Tal y como escribió: "estudia los Caminos de todas las profesiones". Y evidentemente fué el primero en seguir su
propio consejo.
Musashi escribió sobre los diversos aspectos del Kendo, de tal forma que cada uno puede estudiar según su nivel. Un principiante
puede sacar provecho a nivel de principiante, así como un experto puede captar sutilezas a nivel experto. Su obra no se aplica
solo a la estrategia militar, sino a cualquier situación en la cual es necesario usar de la táctica. Los hombres de negocios
japoneses usan el "Libro de los Cinco Anillos" como un manual de gestión empresarial, desarrollando campañas de ventas
tal y como si fuesen operaciones militares. Y que funcione bien o no, depende simplemente de lo bien que se hayan
comprendido los Principios de la Estrategia.
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