Introduccion Histórica
- El Japón en la época de Musashi -


¿Qué hacer si el pájaro no canta?
Nobunaga responde:
¡Matalo!
Hideyoshi responde: Haz que quiera cantar
Ieyasu responde: Espera

Tonada popular Japonesa.


Miyamoto Musashi nace en 1584, en una época en la que el Japón intentaba recuperarse de más de cuatrocientos años de luchas internas. Aunque la figura del Emperador permanecía como cabeza del estado, desde aproximadamente del siglo XII tenía cada vez menos poder real. Debido a esto, Japón estaba en un estado de guerra civil casi continuo, Shibata Katsuiye con luchas entre señores feudales, órdenes de monjes guerreros, y grupos de bandidos, todos luchando contra todos por conseguir poder y territorios. Este estado de cosas llegó a su máximo durante los siglos XV y XVI, en los cuales los Daimyo, o señores feudales, construyeron por todo el país grandes castillos y ciudades fortificadas. Este estado de guerra e inseguridad llevó al empobrecimiento de todo el país.

Hacia 1573 entra en escena Oda Nobunaga. Tras un periodo de lucha por el poder, se convierte en Shogun (dictador militar), y durante nueve años alcanza y mantiene el control en practicamente todo el país. Nobunaga muere asesinado en 1582, y uno de sus principales siervos, Toyotomi Hideyoshi, continúa la tarea de unificar Japón. Dado que Hideyoshi era de origen plebeyo, no tomó el rango formal de Shogun, sino uno inferior: Taiko. De todas formas esto no suponía ninguna diferencia a efectos prácticos, pues con independencia del título formal, Hideyoshi dirigía el país.

Hideyoshi suprimió duramente cualquier traza de insurrección. Revivió la antigua diferencia entre la casta guerrera -los Samurai- y el resto de la población, introduciendo restricciones en la posibilidad de llevar armas. Esto fué llamado "la caza de espadas de Hideyoshi", y según las normas que dictó, solo los Samurai tenían el privilegio de llevar dos espadas: la espada corta (que cualquiera podía llevar) y la espada larga, solo permitida a los Samurai, y que les distinguía del resto de la población.

moneda Hideyoshi hizo un buen trabajo en lograr la estabilidad de Japón, e incrementar el comercio interior y exterior, llegando incluso a unificar la moneda (en la foto de la derecha, moneda de 10 Ryo de la época de Hideyoshi). Sin embargo, en el momento de su muerte en 1598, aún no habían sido eliminados del todo los problemas internos. La unificación completa del Japón, así como el periodo de aislamiento del país con el exterior, se alcanzó durante la llamada "Era Tokugawa". En 1603, Tokugawa Ieyasu tomó formalmente el rango de Shogun, tras derrotar al hijo de Hideyoshi, Hideyori, en la batalla de Seki ga Hara.


Ieyasu estableció su sede de gobierno en Edo -actualmente Tokyo-, lugar donde poseía un castillo. El periodo de gobierno de Ieyasu fué más estable y pacífico, y con él comenzó el periodo Tokugawa, que se extendió hasta la llamada Restauración Imperial en 1868. A la muerte de Ieyasu, sigueron sucediendole miembros de su familia, de modo que el título de Shogun se convirtió virtualmente en un título hereditario de los Tokugawa.

Castillo de Edo
- Castillo de Edo -


Ieyasu aseguró su dictadura y la posterior transmisión del poder a su familia, al rendir sumisión formal al Emperador -que permanecía como gobernante titular del Japón- pero, al mismo tiempo, restringiendo a éste las obligaciones e implicación en los asuntos de gobierno. El único peligro real al poder de los Tokugawa podía provenir únicamente del resto de los señores feudales, por lo que eliminó la posibilidad de revueltas imponiendo la obligación de que todos los señores, o miembros importantes de sus familias, tendrían que vivir en Edo en años alternos. Con ésto, que en la práctica era una toma de rehenes, y la imposición de restricciones sobre el derecho a viajar por el país, tenía la situación bajo control, impidiendo la posibilidad de organizarse en contra suya. También estableció su propia red de alianzas, dió los castillos alrededor de Edo a miembros de su propia familia, y organizó una red secreta de policía y espías.

El periodo Tokugawa marca un cambio en la sociedad Japonesa. Burocracia, educación, ley, gobierno y clases sociales estaban ferreamente controladas, incluyendo las costumbres y comportamientos de las diversas clases sociales. Anteriormente, ya exisitía una conciencia de clases en Japón, pero ese momento se convierte en una estructura rígida. Existían básicamente cuatro clases de personas: La clase superior la constituían los Samurai, la cual incluía a los grandes señores, oficiales del gobierno, guerreros, y oficiales menores y soldados de a pié. A continuación en jerarquía estaban los campesinos, no por ser especialmente estimados, sino porque eran los que proporcionaban la comida. Sin embargo estaban sujetos a muchas obligaciones, entre las cuales no era la menor el tener prohibido abandonar sus tierras. Después estaban los artesanos, y al final de todo, los mercaderes. Poca gente escapaba de esta rígida jerarquía.

Yendo Giyemon Masatada Musashi pertenecía a la casta samurai. Los orígenes de la clase samurai se encuentran en el sistema Kondei establecido en el año 792 D.C. en el cual se reorganizó el ejercito japonés, asignando a los diversos cuerpos oficiales reclutados entre los jóvenes de las familias de alto rango. Estos oficiales iban a caballo, vestían armadura, y usaban el arco y la espada. En el año 782, el emperador Kammu comenzó la construcción de Kyoto, donde creó un lugar de entrenamiento (que aún existe) llamado el Butokuden, que significa: "Sala de las virtudes de la Guerra".

Cuando los ejercitos privados de los señores feudales fueron desorganizados bajo los gobiernos de Hideyoshi e Ieyasu, muchos samurais "en paro" rondaban por el país, siendo inútiles sus habilidades guerreras en una época en la que el país estaba en paz, por primera vez en muchos siglos. Musashi fué uno de estos samurais, un Ronin o "hombre ola". Por supuesto, aún existían samurais al servicio de los Tokugawa y de los distintos señores de provincias, pero en un número muy pequeño.

Los samurais "sobrantes" se encontraron viviendo en una sociedad completamente basada en las antiguas normas de caballería, pero al mismo tiempo, estaban aparte de dicha sociedad, en la que no había lugar para guerreros. Se convirtieron en una clase aparte, manteniendo vivas las viejas reglas de caballería con su devoción a las artes marciales. Esta fué la época del florecimiento del Kendo.

El Kendo, el "Camino de la Espada", había sido siempre sinónimo de nobleza en Japón. Desde la fundación de la clase samurai en el siglo VIII, las artes marciales se convirtieron en la forma más elevada de estudio, inspiradas por las enseñanzas del Zen y los sentimientos del Shinto. Las escuelas de Kendo aparecen en Japón en el periodo Muromachi -aproximadamente de 1390 a 1600-, continuaron durante la época de paz del shogunato Tokugawa, y permanecen hoy en día.

La educación de los hijos de los diversos Shogun Tokugawa se realizaba mediante el estudio de los clásicos chinos y las técnicas de esgrima. Donde en Occidente decimos "la Pluma es más poderosa que la Espada", los japoneses podrían decir "Bunbu Ichi", es decir, "la Pluma y la Espada son Uno".

Para resumir: Musashi fué un Ronin en una época en la que los Samurai se consideraban formalmente la élite, pero que no poseían medios de vida, excepto aquellos afortunados que poseían tierra y castillo. Muchos ronin abandonaron sus armas, convirtiendose en artesanos, pero otros, como Musashi, persiguieron el ideal del guerrero buscando la iluminación personal a través de los senderos del Kendo. Senderos, en muchas ocasiones, peligrosos, estando a la orden del día duelos por venganzas o como simple prueba de habilidad, incrementados por la rivalidad entre las múltiples escuelas de Kendo que se crearon.

barra

Envía aquí tus opiniones, preguntas, y/o colaboraciones. Todo es bienvenido. Página Musashi Página principal Textos

"Gorinkai" © 1998 Antonio Rivas Gonzálvez