- El Libro del Agua -



El espíritu de la escuela de estrategia Ni Ten Ichi se basa en el agua, y el presente Libro del Agua explica tanto las formas de vencer como las formas de espada larga de la escuela Ichi. El lenguaje no es capaz de explicar el Camino detalladamente, pero puede ser comprendido de forma intuitiva. Estudia este libro; lee una palabra y después medita sobre ella. Si interpretas el sentido con demasiada ligereza, puedes equivocar el camino.

Los principios de la estrategia se describen a continuación en términos de combate individual, pero debes pensar ampliamente, y así serás capaz de aplicarlos igualmente en una batalla con diez mil hombres en cada bando.

La estrategia se diferencia de otras cosas en que si te desvías del camino, incluso muy levemente, acabarás confuso y seguirás un mal camino.

Si meramente lees este libro, no alcanzarás el camino de la estrategia. Absorbe las cosas aquí escritas. No solo es cuestión de leer, memorizar o imitar, sino que has de comprender el principio a partir del cual tu propio corazón estudia profundamente, para absorber todas estas cosas en tu interior.

La Actitud Espiritual en la Estrategia.

En la Estrategia, tu actitud espiritual no ha de ser diferente de la normal. Tanto en el combate como en la vida diaria, deberías estar firmemente decidido y pensar calmadamente. Enfrentandote a cada situación sin tensiones, pero tampoco descuidadamente; con espíritu sereno y carente de prejuicios. Con el espíritu tranquilo, no dejes que tu cuerpo se relaje; y cuando tu cuerpo se relaja, no dejes que tu espíritu se descuide. No dejes que tu espíritu sea influido por tu cuerpo, o tu cuerpo influido por tu espíritu. No seas ni escasamente espiritual, ni demasiado espiritual. Ser todo espíritu es débil, y carecer de espíritu es débil. No dejes a tu enemigo conocer tu espíritu.

La gente pequeña debe estar completamente familiarizada con el espíritu de la gente grande, y la gente grande debe estar familiarizada con el espíritu de la gente pequeña. Cualquiera que sea tu tamaño, no te dejes llevar por las reacciones de tu cuerpo. Con tu espíritu abierto y libre de restricciones, observa las cosas desde un punto de vista elevado. Has de cultivar tu sabiduría y tu espíritu. Perfecciona tu sabiduría: aprende sobre la justicia, distingue entre el bien y el mal, estudia los caminos de las diferentes artes. Cuando no puedas ser derrotado por los hombres habrás interiorizado la sabiduría de la estrategia.

La sabiduría de la estrategia es diferente de las otras cosas. En el campo de batalla, incluso estando bajo gran presión, debes estudiar incesantemente los principios de la estrategia, de forma que puedas desarrollar un espíritu sereno y firme.

La Actitud Corporal en la Estrategia.

Adopta una postura con la cabeza erguida, ni colgando hacia delante, ni mirando a lo alto, ni balanceandose. Tu frente y entrecejo no deben estar ceñudos. No gires tus ojos ni dejes que parpadeen, mantenlos ligeramente entrecerrados. Con los rasgos compuestos, no dejes sobresalir la línea de la nariz y mantén sus orificios ligeramente abiertos. Mantén la línea del dorso del cuello recta, instila vigor desde los hombros hacia abajo a través de todo tu cuerpo. Baja los hombros, no dejes sobresalir las nalgas, pon fuerza en tus piernas desde las rodillas hasta la punta de los dedos. Tensa tu abdomen y no inclines las caderas. Sujeta firmemente la espada acompañante con tu cinturón contra el abdomen, de modo que no esté aflojada en la cintura. Esto se llama "mantener la espada en cuña".

En todas las formas de estrategia, es necesario mantener la posición de combate en la vida diaria, y hacer de tu postura habitual tu posición de combate. Has de meditar profundamente sobre ésto.

La Mirada en la Estrategia.

La mirada debe ser profunda y amplia. Esta es la doble mirada "vista y percepción". La percepción es fuerte, y la simple vista es débil.

En estrategia es importante ver las cosas lejanas como si estuviesen cerca, y tomar un punto de vista distante de las cosas cercanas. Es importante en la estrategia el conocer la espada del enemigo, y no ser distraido por movimientos insignificantes de esa espada. Has de estudiar ésto. La mirada es la misma tanto para un combate individual como para una batalla a gran escala.

Es necesario en la estrategia el ser capaz de ver a ambos lados sin mover los ojos. Esta habilidad no se domina con facilidad. Asimila lo que está escrito aquí: usa esta mirada en la vida cotidiana y no la modifiques ocurra lo que ocurra.

Sostener la Espada Larga.

Sostén la espada larga con flexibilidad, con una sensación flotante, entre el pulgar y el índice, con el dedo medio ni apretado ni flojo, y con los dos últimos dedos apretados. No es bueno jugar con las manos.

Desde el momento en que desenvainas la espada, has de sentir la intención de cortar al enemigo. Mientras cortas al enemigo no has de cambiar la forma en que la sostienes, y tus manos no deben "encogerse". Cuando chocas tu espada contra la del enemigo, o la desvias, o la empujas hacia abajo, has de cambiar ligeramente la sensación en tu pulgar e índice. Ante todo, la intención de cortar al enemigo se refleja en la forma en que sostienes la espada.

La forma de sostener la espada en el combate o en el entrenamiento es la misma. No existe algo exclusivo llamado "agarre para cortar a un hombre" y que no se use al entrenar.

Generalmente, desapruebo la rigidez tanto en la espada como en las manos. La rigidez significa una mano muerta. La flexibilidad es una mano viva. Has de tener esto en cuenta.

Juego de pies.

La punta de los dedos ha de mantenerse flotante, pisando firmemente con los talones. Da igual que te muevas rápida o lentamente, con pasos largos o cortos, los pies han de moverse siempre como en tu forma normal de caminar. Desapruebo los tres "sistemas de desplazarse" conocidos como "piés saltando", "pies flotantes" y "pasos fijos".

Lo llamado "pié Yin-Yang" es importante en el Camino. Pié Yin-Yang significa no mover solamente un pié. Significa mover los pies de izquierda a derecha y de derecha a izquierda cuando cortas, detienes o desvias un corte. No deberías tener preferencia por mover un pié en particular.

Las Cinco Posiciones.

Las Cinco Posiciones son: Alta (manteniendo la espada por encima de la cabeza), Media (la espada apuntando hacia delante), Baja (la punta de la espada apunta al suelo), espada al Lado Derecho y espada al Lado Izquierdo. Solo estas cinco. A pesar de que la posición tiene estas cinco dimensiones, el único propósito de todas es cortar al enemigo. No existen más formas de sostener la espada que estas cinco.

Caulquiera que sea tu posición, no seas consciente de estar manteniendo posición alguna; piensa solo en el corte.

Tu posición debe estar de acuerdo con la situación. Las posiciones Alta, Baja y Media son decisivas. Las de espada al Lado Derecho y Lado Izquierdo son fluidas. La posición hacia la izquierda o la derecha debe usarse si existe algún tipo de obstrucción hacia delante o hacia un lado. La decisión de usar la izquierda o la derecha depende del lugar.

Esta es la esencia del Camino. Para comprender la esencia de la posición has de comprender profundamente la posición Media. Esta posición es el corazón de todas las demás. Si observamos la estrategia a gran escala, la posición Media es el asiento del comandante, y las otras cuatro le siguen. Has de apreciar ésto.

El Camino de la Espada Larga.

Conocer el Camino de la Espada Larga significa que podemos manejar con dos dedos la espada que habitualmente llevamos. Si conocemos bien el camino de la espada, podremos manejarla fácilmente.

Si intentas manejar la espada rapidamente, errarás el Camino. Para manejar bien la espada has de hacerlo calmadamente. Si intentas manejar la espada larga rápidamente, como harías con un abanico o con la espada corta, te equivocarás pues usarás el llamado "corte de la espada pequeña". No puedes alcanzar a un hombre con la espada larga usando este método.

Cuando cortes de arriba hacia abajo con la espada, has de sacarla de abajo hacia arriba. Si cortas hacia un lado, retirala lateralmente. Retira la espada por la vía más razonable, siempre extendiendo los hombros ampliamente. Sostén la espada con fuerza. Este es el Camino de la Espada Larga.

Si alcanzas a dominar las cinco posiciones de mi estrategia, serás capaz de manejar bien la espada. Has de practicar constantemente.

Las Cinco Aproximaciones.

La primera aproximación se realiza desde la posición Media. Enfrenta al enemigo con la punta de la espada hacia su rostro. Cuando él ataque, golpea su espada y "cabalga" sobre ella. O, cuando el enemigo ataque, desvía la punta de su espada golpeandola hacia abajo, mantén tu espada donde está, y mientras el enemigo renueva su ataque corta sus brazos desde abajo. Este es el primer método.

Las cinco aproximaciones son este tipo de cosas. Has de entrenar constantemente usando la espada, de cara a aprenderlas. Cuando domines mi método de la espada, serás capaz de controlar cualquier ataque que haga tu enemigo. Te aseguro que no existen más posiciones que las cinco posiciones de la espada de Ni To Ichi.

En la segunda aproximación con la espada, desde la posición Alta corta al enemigo justo mientras ataca. Si el enemigo esquiva el corte, mantén la espada donde está y, partiendo desde abajo, cortale mientras renueva su ataque. Es posible repetir el corte desde este punto.

En este método hay que saber apreciar el Momento Oportuno y el espíritu. Serás capaz de comprender esto entrenando según la escuela Ichi. Siempre podrás vencer con los cinco métodos. Has de entrenar constantemente.

En la tercera aproximación, adopta la posición Baja, anticipando el golpe hacia arriba. Cuando el enemigo ataca, golpea sus manos desde abajo. Mientras haces ésto, él puede intentar golpear tu espada hacia abajo. Si este es el caso, corta su brazo horizontalmente. Esto significa que desde la posición Baja golpeas al enemigo en el instante en que ataca.

Encontrarás este método a menudo, tanto en principiantes como en estrategas avanzados. Has de practicar la forma de sostener la espada.

En la cuarta aproximación, adopta la posición Izquierda. Mientras el enemigo ataca, golpea sus manos desde abajo. Si mientras golpeas sus manos él intenta desviar tu espada hacia abajo, manteniendo el espíritu de golpear sus manos interrumpe el desplazamiento de su espada larga, y corta a través desde por encima de tu hombro.

Este es el Camino de la espada. Mediante este método se vence al interrumpir la línea del ataque del enemigo. Has de estudiar ésto.

En la quinta aproximación, la espada está en la posición Derecha. De acuerdo con el ataque del enemigo, desplaza tu espada desde abajo hasta el lado y hacia la posición Alta. Entonces corta directamente desde lo alto.

Este método es esencial para conocer bien el Camino de la espada. Si puedes usar este método, puedes manejar con toda facilidad una espada pesada.

No puedo describir en detalle como usar estas cinco aproximaciones. Has de llegar a conocer bien mi sistema "en armonía con la espada", estudiar mucho tiempo, comprender la espada del enemigo, y llegar a ser diestro en las cinco aproximaciones comenzando desde el principio. Siempre podrás vencer usando estos cinco métodos, uniendolos a la comprensión del "momento oportuno" y del espíritu del contrario. Has de considerar esto cuidadosamente.

La enseñanza de la Actitud de "No-Actitud".

Actitud de "No-Actitud"; Posición de "No-Posición"; la Técnica de la "No-Técnica". Significa que no hay necesidad de aquello que se conoce como "técnicas de espada".

Incluso así, las posiciones existen como las cinco formas de sostener la espada. Sin embargo, tu forma de sostener la espada ha de ser tal que puedas golpear al enemigo con fluidez, de acuerdo con la situación, el lugar, y tu posición respecto del enemigo. Desde la posición "Alta", al tiempo que tu espíritu "desciende" puedes adoptar la posición "Media", y desde la posición "Media" puedes elevar la espada al ejecutar tu técnica y adoptar la posición "Alta". Desde la posición "Baja" puedes elevar la espada y adoptar la posición "Media" según lo requiera la ocasión. De acuerdo con la situación, si giras tu espada desde las posiciones "Izquierda" o "Derecha" hacia el centro, pueden resultar las posiciones "Media" o "Baja".

Este principio recibe el nombre de "Posición Existente - Posición No-Existente".

El principio fundamental cuando tomas la espada en tus manos es tu intención de cortar al enemigo, por cualquier medio. Hagas lo que hagas, bloquees, saltes, golpees, rechaces, o toques la espada del enemigo, has de cortar a éste en el mismo movimiento. Es esencial comprender ésto. Si solamente piensas en bloquear, saltar, golpear, rechazar o tocar al enemigo, no serás capaz de batirle. Más que nada, has de pensar en dirigir tu movimiento a través para cortarle. Has de meditar en esto profundamente.

La disposición en la estrategia a gran escala se llama "Orden de Batalla". Todas estas disposiciones sirven para vencer batallas. Una formación fija es mala. Estudia bien ésto.

Golpear al enemigo "en un Instante".

"En un Instante" significa, cuando te has acercado al contrario, golpearle tan rápida y directamente como sea posible, sin mover tu cuerpo ni distraer tu espíritu, mientras percibes que él peranece aún indeciso. El momento oportuno de golpear antes de que el enemigo decida desviar, bloquear o golpear a su vez. Esto es "en un Instante".

Has de entrenar para alcanzar esta percepción del momento oportuno, para ser capaz de alcanzar a tu enemigo "en un Instante".

El ritmo en dos tiempos del abdomen.

Cuando atacas y el enemigo retrocede rápidamente, mientras le percibes en tensión amagas un corte. Entonces, cuando él se relaje, continúas el movimiento rompiendo el ritmo del combate, y le cortas realmente. Esto es "el ritmo en dos tiempos del abdomen".

Esto es algo realmente difícil de dominar, meramente leyendo este libro, pero es algo que comprenderás rapidamente con un poco de práctica.

No Diseñar, No Concebir (Munen Musho).

En este método, cuando el enemigo ataca y tu decides atacar, golpea con tu cuerpo, y golpea con tu espíritu, y golpea desde el Vacío con tus manos, sin planear previamente la forma en que lo harás. Este es el corte "Sin Intención ni Concepción".

Esta es la forma más importante de atacar. Debe usarse a menudo. Has de entrenar duramente para comprenderlo.

El corte del Agua que Fluye.

El "Corte del Agua que Fluye" se usa cuando los aceros están en contacto. Cuando el enemigo se separa y gira rápidamente intentando golpear con su espada, expande tu cuerpo y espíritu y cortale tan suavemente como sea posible con tu espada, que ésta siga a tu cuerpo como agua que fluye. Ciertamente puedes cortar si aprendes bien ésto. Has de ser capaz de discernir la capacidad de tu enemigo.

El corte Contínuo.

El "Corte Continuo" significa que cuando lanzas el golpe cortas con la espada la cabeza, el cuerpo y los brazos y piernas del enemigo. Un solo recorrido de tu espada hiere al enemigo en varios lugares a la vez. Es importante comprenderlo.

El corte de Fuego y Piedra.

El "Corte de Fuego y Piedra" significa que cuando la espada del enemigo choca contra la tuya, has de cortar tan fuertemente como seas capaz sin retirar la espada lo más mínimo. Esto implica cortar rápidamente con las manos, el cuerpo y las piernas, aplicando en los tres la máxima fuerza posible. Si entrenas bien serás capaz de cortar con fuerza.

El corte de las Hojas Rojas.

El "Corte de las Hojas Rojas" significa tirar la espada del enemigo, como las hojas caidas en otoño son llevadas por el viento. El espíritu debe ser el de tomar el control de su espada. Cuando el enemigo está en una posición deterinada frente a ti, e intenta cortar, golpear o parar, golpea fuertemente la espada del enemigo con un "Corte de Fuego y Piedra" creado "Sin Intención ni Concepción". Si haces bajar la punta de su espada con el espíritu adecuado, él soltará necesariamente su espada. Con la práctica, esta forma de cortar se convierte en una forma fácil para lograr que el enemigo pierda su espada. Has de entrenar repetidamente.

El Cuerpo en el lugar de la Espada.

O, también, "la Espada en el lugar del Cuerpo". Usualmente movemos el cuerpo y la espada simultaneamente para cortar al enemigo. Sin embargo, de acuerdo con el método empleado por éste, puedes golpearle primero con tu propio cuerpo, y después golpearle con la espada. Si su cuerpo es inamovible, puedes cortar primero con la espada, pero generalmente golpeas primero con el cuerpo y después cortas con la espada. Es algo que ha de practicarse bien.

Cortar y Rasgar.

Cortar y rasgar son cosas diferentes. Cortar, sea cual sea el tipo de corte, es decisivo, con el espíritu resuelto. Rasgar es poco más que tocar al enemigo. Incluso si rasgas con fuerza, incluso si el enemigo muere instantaneamente, sigue siendo rasgar. Cuando cortas, tu espíritu muestra resolución. Has de apreciar la diferencia. Si primero rasgas las manos o las piernas del enemigo, a continuación has de cortar resueltamente. Rasgar es, en espíritu, lo mismo que tocar. Cuando te des cuenta de ello verás que ambas cosas son indistinguibles. Aprende bien ésto.

El "Cuerpo del Mono Chino".

El "Cuerpo del Mono Chino" significa no extender tus brazos. El espíritu es penetrar rápidamente, con la menor extensión posible de tus brazos, antes de que el enemigo corte. Si tu intención es extender tus brazos estás realmente lejos del enemigo, y el espíritu debe ser penetrar con todo el cuerpo. Si estás al alcance del arma del enemigo resulta fácil desplazarse y penetrar su guardia con todo el cuerpo. Es algo en lo que hay que meditar bien.

El "Cuerpo de Cola y Laca".

El espíritu del "Cuerpo de Cola y Laca" es pegarse al enemigo y no separarse de él. Cuando te has aproximado al enemigo, mantente firmemente unido con cabeza, cuerpo y piernas. La gente tiende a avanzar su cabeza y piernas rapidamente, pero su cuerpo queda atrás. Has de pegarte firmemente de forma que no quede el menor hueco entre el cuerpo de tu enemigo y tu propio cuerpo. Consideralo cuidadosamente.

Luchar por la altura.

Luchar por la altura significa que, cuando estás cerca del enemigo, te esfuerzas por conseguir una altura superior, sin encogerte. Estira tus piernas, estira tu espalda, y estira tu cuello cara a cara con él. Cuando piensas haber ganado, y te sientes más grande, ataca con fuerza. Es algo que debes aprender.

Pegar las espadas.

Cuando el enemigo ataca al tiempo que tu atacas, deberías de adquirir la sensación de pegar y adherir tu espada contra la del enemigo, mientras recibes su golpe. El espíritu de esto es no golpear muy fuerte, pero hacerlo de forma que las dos espadas no se puedan separar fácilmente. Es mejor aproximarse lo más calmadamente posible cuando se golpea la espada del enemigo con intención de pegarlas. La diferencia entre "pegar" y "enredar" las espadas, es que pegar es firme, mientras que enredar es débil. Has de apreciar esto.

El Golpe del Cuerpo.

El "golpe del cuerpo" significa aproximarse al enemigo a través de un hueco en su guardia. La intención es golpearle con tu cuerpo. Ladea ligeramente tu rostro y golpea el pecho del contrario con tu hombro. Aproxímate con el espíritu de tirar a tu enemigo, y golpea tan duramente como puedas coordinando el golpe con tu respiración. Si llegas a dominar este método de acercarte al enemigo, serás capaz de lanzarle unos metros hacia atrás. Es posible incluso golpear al enemigo hasta su muerte. Entrena bien.

Tres formas de detener el ataque del contrario.

Existen tres métodos para detener un corte:

  • Primero, desviando la espada del enemigo hacia tu derecha, y tomar el espíritu de clavar tu espada en sus ojos, cuando realiza su ataque.

  • O, parar empujando la espada del enemigo hacia sus ojos, y tomar el espíritu de cortar su cuello.

  • O, si estás usando una espada corta, sin preocuparte por parar la espada del enemigo, acercarte a él rápidamente, y golpear su cara con tu mano izquierda.

Estas son las tres formas de detener el ataque. Has de tener en cuenta que siempre puedes cerrar tu mano izquierda y golpear la cara del enemigo con tu puño. Es algo que también has de entrenar.

Clavar en la cara.

Clavar en la cara significa, cuando estás en combate con el enemigo, que tu espíritu se centra en apuñalar su cara, con la punta de tu espada. Si intentas apuñalar su cara, su cabeza y cuerpo se volverán manejables. Cuando el enemigo se vuelve manejable, aparecen diferentes oportunidades de vencer. Has de concentrarte en ésto. En un combate, cuando el cuerpo del enemigo se deja manejar por ti, puedes vencer rapidamente. Por tanto no debes olvidar la opción de clavar la espada en su cara al defenderte. Te darás cuenta del valor de esta técnica mediante su práctica.

Clavar en el corazón.

Clavar en el corazón significa que cuando en la lucha hay obstáculos a lo alto o a los lados, y resulta difícil efectuar un corte, se debe dirigir la espada directa hacia el enemigo. Puedes apuñalar el pecho del contrario dejando oscilar la punta de tu espada, manteniendo el espíritu de deflectar su espada y empujar después la tuya. La esencia de este principio es útil a menudo cuando estamos cansados, o por alguna razón nuestra espada no corta bien. Has de comprender las aplicaciones de éste método.

Katsu Totsu.

Cuando el enemigo intenta contraatacar tu ataque, tu contraatacas de nuevo desde abajo, intentando mantener su guardia baja. Con un buen sentido de la oportunidad puedes cortar. Empuja hacia arriba "Katsu", y haz un corte descendente "Totsu". Este movimiento se encuentra una y otra vez cuando se producen intercambios de estocadas. La forma de reñir es sincronizar el corte simultaneamente con el movimiento para levantar la espada. Es algo que debe ser aprendido practicandolo numerosas veces.

Desvío con golpe.

El "Desvío con golpe" significa que cuando cruzas espadas con el enemigo, te enfrentas a su ataque con un ritmo "uno-dos", golpeando su espada y cortandole a él. El espíritu de desviar golpeando no es parar, o golpear, con fuerza, sino desviar su espada de acuerdo con su ataque, con la intención prioritaria de cortarle rápidamente. Si asimilas la sincronización necesaria, no importa cuan duramente choquen las espadas: la tuya no se desviará ni rebotará con el impacto. Debes practicar lo suficiente como para asimilar ésto.

Hay muchos enemigos.

"Hay muchos enemigos" se aplica cuando te encuentras en una lucha de uno solo contra varios. Desenvaina la espada larga y la espada corta, y asume una posición abierta. Es espíritu es cazar a los enemigos alrededor, de lado a lado, incluso teniendo en cuenta que vienen desde las cuatro direcciones. Observa su orden de ataque, y lanzate primero contra el que ataca primero. Manten tus ojos observando todo alrededor, exainando cuidadosamente su orden de ataque, y corta a izquierda y derecha alternativamente con ambas espadas. No es bueno esperar. Reasume rápidamente tu posición hacia ambos lados, corta a los enemigos mientras avanzan, lanzate en la dirección desde la cual viene el ataque. Hagas lo que hagas, debes hacer que se mantengan agrupados, como si los atases con una red de pesca, y cuando están amontonados, ataca y corta duramente sin dejarlos espacio para maniobrar.

La ventaja de entablar combate.

Puedes saber cómo vencer mediante el camino de la estrategia con la espada, pero no puede ser claramente explicado por escrito. Has de practicar en combate con diligencia, de cara a comprender cómo vencer.

Tradición oral: "El auténtico Camino de la Estrategia se revela en la Espada".

Un solo corte.

Puedes vencer ciertamente con el espíritu de "un solo corte". Es difícil de alcanzar si no estudias bien el camino de la estrategia. Si practicas bien este Camino, la estrategia llegará hasta tu corazón y serás capaz de vencer con la fuerza de tu voluntad.

Comunicación Directa.

El espíritu de la Comunicación Directa es cómo el auténtico camino de la escuela Ni To Ichi se recibe y transmite.

Tradición oral: "Enseña estrategia a tu cuerpo".

Lo mostrado en este libro son las líneas de la escuela Ichi de lucha con espada.

Para aprender la estrategia de cómo vencer con la espada, aprende primero las Cinco Aproximaciones y las Cinco Posiciones, y haz que el Camino de la espada sea absorbido con naturalidad dentro de tu cuerpo. Has de comprender el Espíritu y captar el Momento Oportuno, manejar la espada con naturalidad, y mover cuerpo y piernas en armonía con tu espíritu. Si luego eres capaz de vencer a un hombre o dos, entonces conocerás el valor de la estrategia.

Estudia los contenidos de este libro, considerándolos uno a uno, y a través del combate con adversarios llegarás gradualmente a conocer el principio en que se basa el Camino.

Deliberadamente, con un espíritu paciente, absorbe la virtud de todo ésto. Pruebate en combate de vez en cuando. Mantén éste espíritu siempre que cruces tu espada con la de un enemigo.

Un viaje de mil kilómetros se realiza dando un paso detrás de otro.

Estudia estrategia a lo largo de los años y alcanza el espíritu del guerrero. Hoy es la victoria sobre tu Yo de ayer; mañana es tu victoria sobre hombres inferiores. A continuación, de cara a vencer a hombres más hábiles, entrena de acuerdo con este libro, no permitiendo que tu corazón se desvíe por un camino lateral. Incluso si eres capaz de derrotar a un enemigo, si tu victoria no se basa en lo que has aprendido, no se trata del auténtico Camino.

Si alcanzas a comprender este Camino, serás capaz de derrotar a decenas de hombres. Lo que permanece es el conocimiento. La habilidad y la experiencia en la lucha las puedes conseguir en batallas y duelos.

Doceavo día del Quinto més del Segundo año de Shoho (1645)

A Teruo Magonojo, por Shinmen Musashi

barra

Envía aquí tus opiniones, preguntas, y/o colaboraciones. Todo es bienvenido. Página Musashi Página principal Textos

"Gorinkai" © 1998 Antonio Rivas Gonzálvez