- Prólogo de Miyamoto Musashi -



He estado muchos años estudiando el Camino de la Estrategia, al que llamo Ni Ten Ichi Ryu, y ahora pienso explicarlo por escrito por primera vez. Ahora se cumplen los primeros diez días del décimo mes del veinteavo año de Kanei (1645). He escalado la montaña Iwato, de Higo, en Kyushu, para rendir homenaje al Cielo; rezado a Kwannon; y me he arrodillado ante el Buda. Soy un guerrero originario de la provincia de Harima. Mi nombre es Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Geshin, y tengo sesenta años.

Desde mi juventud, mi corazón se ha inclinado hacia el Camino de la Estrategia. Mi primer duelo ocurrió cuando tenía trece años, y en él derroté a un estratega de la escuela Shinto, llamado Arima Kihei. A mis dieciseis años derroté a un habil guerrero, Tadashima Akiyama. Cuando tenía veintiún años fuí a la capital, y tuve encuentros con todo tipo de guerreros, no siendo nunca derrotado en ninguna de esas luchas.

Después de aquello, viajé de provincia en provincia, entablando combates con estrategas de diferentes escuelas, y ni una sola vez dejé de vencer, y fueron más de sesenta combates. Todo esto ocurrió entre mis trece y mis veintiocho o veintinueve años de edad.

Cuando llegué a la treintena, miré hacia atrás contemplando mi pasado. Todas esas victorias no se debieron a tener una estrategia depurada. Quizás fué mi habilidad natural, o el deseo del Cielo, o que los luchadores de las diversas escuelas eran inferiores. Por lo tanto, estudié mañana y tarde buscando el principio, y llegué a comprender cual era el Camino de la Estrategia cuando cumplí cincuenta años.

Desde entonces he vivido sin seguir ningún Camino en particular.De acuerdo con la virtud de la Estrategia he practicado muchas artes y habilidades, siempre sin un maestro. Para escribir este libro no uso la ley de Buda o las enseñanzas de Confucio, ni las antiguas crónicas guerreras o libros de tácticas marciales. Tomo mi pincel para explicar el auténtico espíritu de esta escuela "Ichi", tal y como se refleja en el Camino del Cielo y de Kwannon. Este momento es la noche del décimo día del décimo mes, a la hora del Tigre. (3 a 5 a.m.)

Shinmen Musashi


barra

Envía aquí tus opiniones, preguntas, y/o colaboraciones. Todo es bienvenido. Página Musashi Página principal Textos

"Gorinkai" © 1998 Antonio Rivas Gonzálvez