|
Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror
Joan Perucho, premio Gabriel en la HispaCon 2002
El sábado 2 de noviembre, en el transcurso de la XX Hispacón - Congreso
Nacional de Fantasía y Ciencia-Ficción, le fue concedido a Joan Perucho el
premio Gabriel por la labor de toda una vida. La Asociación Española de
Fantasía y Ciencia-Ficción, que otorga este premio, quiso de esta manera
destacar a un autor cuya obra está escrita mayoritariamente en catalán y que
se decantó especialmente por la fantasía erudita.
Joan Perucho, cuya
avanzada edad no permitió que recogiese el premio en persona, declaró lo
siguiente:
Estoy muy agradecido por el premio. No me lo esperaba, la verdad
sea dicha, y más en este país en el que la publicidad es todopoderosa, y en
el que únicamente se habla de los escritores que quieren promocionar las
editoriales. Y me gusta que me concedan este premio por mi literatura
fantástica, porque yo la escribo por lo siguiente: la realidad no me gusta.
A mí, una historia en la que el cartero se enamora de la portera me da
igual, porque de siempre ha ocurrido. Lo que realmente me impresiona
muchísimo es que un cadáver sonría en la oscuridad o que los flecos de una
cortina en un pasadizo tenebroso se agiten mecidos por un aliento extraño.
Esto es lo que realmente me interesa, ya que no hay ninguna explicación. Los
canónigos, en España y en todo el mundo, creen que los cadáveres de los
santos se conservan incorruptos. Lo que no entienden los canónigos es que en
Rumanía y Hungría sí existen unos cadáveres que sonríen, como Onofre, el
primer vampiro que existió en España, una historia que recogí en mis
Historias naturales. Muchas gracias por el premio.
Joan Perucho
Traducido a más de diez idiomas, Joan Perucho es uno de seis autores
en lengua catalana que incluye Harold Bloom en su canon de la
literatura occidental. Quizá este dato nos podría dar una pista de la
importancia de la obra de Perucho, singular e irrepetible, por encima
de modas y a contracorriente. De hecho, Eugeni d'Ors le recomendó
tener un "segundo oficio", pues su literatura era poco amiga de la
fama y el compromiso, y mucho menos del éxito. Su estilo, que le ha
llevado a ser comparado por Borges por su erudición, es la divagación
culta, la broma erudita en la que se entrelazan personajes reales e
imaginados en una nueva mitología en la que resulta difícil
distinguir realidad de ficción. En sus textos se dan la mano
personajes emblemáticos de la historia reciente con vampiros y
espectros. Su querencia por el fantástico, en un país donde
tradicionalmente se ha aplaudido el realismo, lo ha llevado a ser una
rara avis, emparentado por afinidad temática y por amistad con otro
de los grandes, Cunqueiro.
Nacido en Barcelona en 1920, ejerció la
judicatura. Alternaba esa ocupación con la crítica de arte y las
colaboraciones periodísticas. Su carta de presentación, el libro de
poemas Sota la sang, data de 1947. En 1956 escribe Amb
la tècnica de Lovecraft, que demuestra un culto precoz por el
escritor de Providence. En 1960 escribe una de sus obras
emblemáticas, Les històries naturals, que sitúa en plena guerra
carlista a un vampiro que asola el Maestrazgo en el que se diría una
especie de variación fantasiosa de un episodio nacional galdosiano,
pero teñido de un humor mediterráneo y socarrón. Las guerras
carlistas volverían a ser el escenario de otra de sus
novelas, Pamela, en la que no falta un extraño monstruo que excava
galerías. En La guerra de la Cotxintxina se propone una peculiar
variación de Conan Doyle, pues aparece nada menos que el pterodáctilo
de El mundo perdido. Por su parte, Les aventures del cavaller
Kosmas es una especie de fantasía poética con un Bizancio de ensueño
con pájaros metálicos.
Con todo, en la obra de Perucho predominan los
juegos intelectuales, como el Monstruari fantastic (1976) o Botánica oculta
(1969). Bibliófilo, con una colección de más de treinta mil
ejemplares, la espina dorsal de la obra peruchiana no obstante se
apoya en ese tipo de ficciones como las que pueblan el Dietario
apócrifo de Octavio de Romeu, donde hay capítulos como El mundo de
Picasso, Antonio Casanova, Goya, pero también Los
fantasmas, La ciudad inexistente, Lo gótico. Su obra ya forma
parte de la historia.
Bibliografía básica
- Sota la sang. Ed. Carles Fisas. (1947)
- Diana i la Mar Morta. Ed. Atzavara. (1953)
- El mèdium. Ed. Aymà. (1953)
- El país de les meravelles. Ed. Joaquim Horta. (1956)
- Amb la tècnica de Lovecraft. Barcelona: Ed. Atzavara. (1956)
- Llibre de cavalleries. Ed. Destino. (1957)
- Les històries naturals. Ed. Destino. (1960)
- Galería de espejos sin fondo. Ed. Destino. (1963)
- El arte en las artes. Ed. Tàber. (1964)
- Roses, diables i somriures. Ed. Destino. (1965)
- Gaudí, una arquitectura de anticipación. Ed. Polígrafa. (1967)
- Aparicions i fantasmes. Ed. Tàber. (1968)
- Los misterios de Barcelona y otras informaciones. Ed. Tàber. (1968)
- La sonrisa de Eros. Ed. Tàber. (1968)
- Miró, les essències de la terra. Ed. Polígrafa. (1968)
- Botánica oculta o el falso Paracelso. Ed. Tàber. (1969)
- Els balnearis. Ed. Destino. (1975)
- Monstruari fantàstic. Ed. Galba. (1976)
- Poesia 1947-1973. Edicions 62. (1978)
- Museu d'ombres. Edicions 62. (1981)
- Les aventures del cavaller Kosmas. Ed. Planeta. (1981)
- Petit museu de monstres marins. Ed. Prometeo. (1981)
- Incredulitats i devocions. Edicions 62. (1982)
- Gàbia per a petits animals feliços. Ed. Quaderns Crema. (1982)
- Discurs de l'Aquitània i altres refinades perversitats. Ed. Quaderns Crema. (1982)
- Pamela. Ed. Planeta. (1983)
- Un viatge amb espectres. Ed. Quaderns Crema. (1984)
- Catalònia, espectacles i secrets. Edicions 62. (1985)
- Els miralls. Ed. La Magrana. (1986)
- La guerra de la Cotxintxina. Edicions 62. (1986)
- Una semàntica visual. Ed. Plaza i Janés. (1986)
- La medusa. Ed. La Magrana. (1987)
- Cendres & diamants. Ed. Columna. (1989)
- El basilisc. Ed. Destino. (1990)
- Algú, a la nit, respira: Antologia de contes fantàstics. Ed. Tres i Quatre. (1990)
- Els fantasmes de la Calaixera. Ed. Columna. (1991)
- Els jardins de la Malenconia: Memòries. Edicions 62. (1992)
- La gespa contra el cel, notes de viatge. Ed. Destino. (1993)
- Inscripcions, làpides, esteles. Edicions 62. (1993)
- El baró de Maldà i les bèsties de l'infern. Ed. Columna. (1994)
- Els dies de la Sicília i la Germània. Edicions 62. (1994)
- Les presències secretes, història gràfica de l'invisible. Ed. Columna. (1995)
- Versos d'una tardor. Pagès ed. (1995)
- La mirada d'Antinea. Edicions Proa. (1998)
- La porta de la identitat. Edicions Proa. (1998)
- Els secrets de Circe. Ed. Columna. (1998)
- Els morts. Ed. Columna. (2000)
- Nani i els itineraris de la zoologia fantàstica. Cruïlla. (2000)
- Carmina o la gnosi angèlica. Edicions Proa. (2001)
© 1992-2004 Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror
|