Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror
La Asociación - Actas y memorias
Actas de las Asambleas Generales (Extraordinaria y Ordinaria) de la AEFCF celebradas el domingo 3 de noviembre de 2002.
Votos delegados:
Ignacio Diz (216) en Ignacio Agulló (136)
Jesús Mañoso (152) y Sergio Iglesias (355) en Marisa Cuesta (91)
Durante el transcurso de la asamblea extraordinaria el socio David Ruiz debe ausentarse y delega en Javier Cuevas.
Durante el transcurso de la asamblea ordinaria: Juan Manuel Barranquero delega en Rodolfo Martínez, y Pedro García Bilbao en Javier Cuevas.
Documentación relativa a ambas asambleas: si no se especifica lo contrario, las referencias en el acta a lecturas de documentos se refieren a la convocatoria y anexos publicados en el Pórtico nº 46 (otoño 2002).
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
Reunida en Barcelona a 3 de noviembre de 2002 la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción (en adelante AEFCF), en segunda convocatoria, con asistencia de 18 miembros en el momento de empezar. Preside D. Javier Cuevas y actúa como secretaria Dña. Marisa Cuesta.
Antes de comenzar el Presidente recuerda a la Asamblea que, tal y como se anunció en las convocatorias, el tiempo disponible será bastante limitado, por lo que se aconseja reducir la duración de las intervenciones a lo imprescindible.
Se procede a leer la convocatoria de la asamblea extraordinaria.
a) Modificación del Art. 63º de los vigentes estatutos
Se lee la propuesta (anexo 4 de la documentación). No hay intervenciones.
Se somete a votación y se aprueba la propuesta (cumple la mayoría de al menos 2/3 requerida para cambios en estatutos) por 23 votos a favor, 0 en contra y dos abstenciones, quedando redactado como sigue:
63º. Los presentes estatutos solamente podrán ser modificados por acuerdo adoptado en Asamblea extraordinaria convocada con tal objeto, sin excluir la presentación de otros asuntos. Siempre será necesario, para que tenga validez la modificación, una mayoría correspondiente a 2/3 de los votos de los asistentes. El trámite será el mismo que el seguido para su inscripción. Si la modificación de los Estatutos viniese impuesta por ley, la Junta Directiva queda facultada para llevarla a cabo
b) Modificación de los estatutos obligada por ley (informativo)
Se lee el cambio y la explicación de por qué es obligado (anexo 5 de la documentación).
El Art. 9º de los Estatutos pasa a tener la siguiente redacción:
9º. También podrá haber socios juveniles, entre catorce y dieciocho años de edad y con el consentimiento debidamente acreditado de sus padres o tutores, con voz pero sin voto en las Asambleas Generales y sin derecho a sufragio activo y pasivo. A tal efecto se establecerá una cuota reducida y se dispondrá de una hoja de inscripción que incluya los apartados necesarios para hacer constar dicha autorización en el caso de estos socios.
c) Ajuste de estatutos y reglamento electoral relativos a los periodos de mandato de las Juntas directivas.
Se lee la propuesta (anexo 6 de la documentación). Nacho Agulló pide la palabra, defiende que no está mal como estaba antes, que otras asociaciones lo hacen y no pasa nada; le parece poco justificado el cambio. Se le responde que la redacción antigua obliga a las Juntas entrantes a hacerse cargo de las cuentas de las salientes, cosa que evita la nueva redacción, que además hace que se cumplan estrictamente los mandatos de dos años, en lugar de que sean de duración variable. Carles Quintana, dice que el problema de renumerar los puntos puede ser confuso en el momento de la toma de posesión.
Se aprueba por 24 votos a favor, 1en contra y 7 abstenciones.
La propuesta se aprueba (cumple la mayoría de al menos 2/3 requerida para cambios en estatutos) y queda:
En el reglamento electoral:
- En las "Disposiciones finales" se añadirá un nuevo punto:
Art. 40.º Tras las elecciones y designación de una nueva Junta directiva, esta tomará el cargo a partir del 1 de enero siguiente a su designación, mientras que la Junta saliente completa su mandato de dos años que terminará el 31 de diciembre siguiente. En este periodo la Junta saliente se responsabiliza de cualquier actividad en curso iniciada durante su mandato, así como del cierre del ejercicio económico tal como requiere el art. 59.º de los estatutos. La junta entrante presentará durante la asamblea previa al inicio de su mandato su programa, posibles propuestas, y un borrador de presupuesto para el primer año de su mandato para el que puede contar con la colaboración de la Junta saliente o aplicar la prórroga de presupuestos indicada en el art. 59.º. La Junta saliente responderá en la asamblea siguiente a su mandato de la presentación de los resultados contables del último año de su mandato, tal como lo requiere el art. 61.º de los estatutos.
- El antiguo art. 40.º del reglamento electoral pasa a ser el 41.º, y el antiguo 41.º pasa a ser el 42.º.
En los estatutos:
- El art. 29.º queda como sigue:
El orden del día de las sesiones de la Asambleas Generales ordinarias será el siguiente:
a) Lectura y aprobación, si se acuerda, del acta de la última Asamblea.
b) Lectura de la memoria del ejercicio anterior, que coincidirá con el año natural.
c) Presentación del estado de cuentas por el Tesorero y aprobación si corresponde.
d) Elección, si procede, de cargos de la Junta Directiva.
e) Proyectos a llevar a cabo.
f) Presentación y discusión del presupuesto ordinario para el ejercicio que se inicia.
g) Propuestas de la Junta Directiva y del 10% de los socios.
h) Ruegos y preguntas.
Se considerará, en una asamblea donde se celebren elecciones a Junta:
Si procede el punto d), será la nueva Junta electa la que presente los proyectos y el presupuesto para el año siguiente (puntos e y f), primero de su mandato.
El punto g) y posteriores serán presididos por la Junta aún en activo. Las propuestas de la Junta directiva deberán limitarse a aquellas que puedan completar durante su mandato, salvo acuerdo previo con la nueva Junta electa.
Se considerará, en la primera Asamblea presidida por la nueva Junta:
La memoria del ejercicio anterior y el estado de cuentas (puntos b y c), serán presentados por un representante de la Junta saliente, aunque puede ser delegada en la nueva Junta si así lo acuerdan entre ambas.
d) Modificación de otros estatutos.
d.1. Modificación del Art. 14º.
Se lee la propuesta (anexo 7.1 de la documentación). No hay intervenciones.
Se somete a votación y se aprueba por 29 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. El artículo 14 pasa a tener la siguiente redacción:
14º. Para ser socio será necesario dirigir escrito al Presidente, expresándose en tal sentido. Se entiende que el rellenado de la hoja de inscripción con los datos del socio y su entrega a un representante de la Junta tiene los efectos de tal petición. La Junta Directiva resolverá sobre la admisión o inadmisión del socio. En el caso de socios menores de edad y mayores de catorce años, la petición de inscripción deberá de incluir el permiso correspondiente tal como lo requiere el art. 9.º. Las personas menores de catorce años no podrán ser miembros de la asociación
d.2. Modificación del Art. 32º.
Se lee la propuesta (anexo 7.2 de la documentación). Juanjo Parera pregunta si no es obligatorio dejar pasar media hora entre convocatorias, y si es el 51% o el 50 + 1 % de socios asistentes lo requerido; se le responde que lo que consta en los estatutos es el 51%; Juanma Barranquero interviene para decir que cree recordar que hay una limitación horaria, pero no recuerda exactamente cual; Ignacio Agulló dice que la ley prevé mayoría simple en el caso de que los estatutos no regulen; en cuanto a la convocatoria es también por defecto, a no ser que los estatutos digan otra cosa; se contesta a Parera que el plazo entre convocatorias queda a discreción de la Junta.
Se aprueba por 27 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, pasando el Art. 32 a tener la siguiente redacción:
32º. Para poder adoptar acuerdos, tanto en la Asamblea General ordinaria como en la extraordinaria, será necesaria la asistencia en primera convocatoria del 51% de los socios. Si no se consiguiese el quórum, transcurrido el plazo que se haya anunciado en el aviso de convocatoria, se hará la reunión en segunda convocatoria, pudiendo ser adoptados acuerdos cualquiera que sea el número de asistentes.
d.3. Modificación del Art. 50º.
Se lee la propuesta (anexo 7.3 de la documentación). Se aprueba por 28 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, pasando el Art. 50 tener la siguiente redacción:
50º. La Junta Directiva podrá constituir tantas comisiones de trabajo como considere necesarias, las cuales se encargarán de la organización, realización o seguimiento de las diferentes actividades encaminadas a la consecución de los fines de la Asociación. Toda Comisión habrá de estar presidida por un miembro de la Junta Directiva o un socio designado por la Asamblea para tal cometido, el cual informará a la Junta sobre el estado de las gestiones realizadas. En caso de necesidad o inicio de una actividad en el periodo entre asambleas, el Presidente de la comisión será nombrado provisionalmente por la Junta Directiva y ratificado, si procede, en Asamblea General.
d.4. Propuesta de ajuste de las cuotas al año natural.
Se lee la propuesta (contenida dentro del anexo 8 de la documentación);
IBM dice que en el tema de autoedición, el 1 de enero desaparece el IAE, un coste, y Hacienda ha dictado que las cuotas de socios están exentos de IVA, pero el resto de actividades no lo están; si editamos, aunque no ganemos dinero, las cuotas deberían estar sujetos a IVA proporcionalmente; Ferran Basols pregunta si el IVA no es el mínimo en estos casos.
Agulló protesta porque no puede dar respaldo al informe de IBM ya que él no tuvo acceso a toda la información y no sabe por qué; disiente de la cuestión del IVA con IBM, referido a la parte de publicaciones que no sean de publicación interna (p.e. boletines), discuten incongruencias entre la ley y el reglamento del IVA. Se les dice que eso no es el tema que nos ocupa en este momento, y se pasa a votar.
Se aprueba por 28 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones
Queda aprobada la propuesta por lo que se ajustarán las cuotas de los socios al año natural, para que coincidan con el ejercicio económico. Se definirá un periodo transitorio (por estudiar por tesorería, presumiblemente durante 2003) en el que se cobrarán cuotas parciales desde el vencimiento de la última cuota pagada hasta el 31 de diciembre siguiente.
e) Toma de decisión acerca de la propuesta de refundación de la Asociación o su regularización.
A la documentación publicada en el Pórtico nº46 (anexo 8) se añade el informe publicado y debatido en la lista de correo aefcf_admin (ver Anexo 1 de estas actas), copias del cual se ponen a disposición de los socios asistentes a la asamblea.
Se lee la propuesta; Juan Antonio Martínez pregunta si el logo y las siglas de la AEFCF se mantendrían en el caso de refundar; se le responde que la AEFCF traspasaría todos los activos a la nueva asociación; Araquistáin nos pregunta si lo del traspaso se ha hecho antes y ha salido bien; se le contesta que hay precedentes comerciales. Quintana comenta que en el caso puntual de no existencia de actas, se encontró en un caso similar con recuperación de las mismas que no habían sido asentadas; se le explica el problema es que no hay ninguna documentación. Parera recuerda que el año pasado defendió que no se haga la refundación, pero este año tras informase, ha cambiado de opinión, debido a que el conjunto de pequeñas cosas a modificar supondría un enorme problema, y que la refundación lo simplificaría y señala que el intentar esquivar las sanciones no debería ser el principal motivo para hacerlo. Araquistain, referente a Quintana, añade que cuando él fue tesorero, al terminar, cuando pudo pasó el papeleo al siguiente; nosotros nos hemos encontrado con que faltan documentos administrativos, si en su momento se hicieron actas anteriores a la de 1997, ahora no están. Parera dice que entre la documentación que Alejandro Salamanca le pasó a él, solo consta el archivo, sin documentación administrativa. Pedro G. Bilbao apoya la refundación diciendo que es lo más eficaz para empezar de nuevo con mejor pie, y lo que podría preocupar al socio sería encontrarse de pronto con una asociación que no es lo que era; dice que ya que no va a ver diferencia sustancial, la apoya, al afrontarlo como una cuestión de ajuste administrativo. Ignacio Blanco dice que la refundación sería lo más sencillo en cuestión de trabajo, pero hay que tener cuidado para no arrastrar los cargos de la asociación anterior. Agulló cree que el principal motivo, ya puestos debería ser la cuestión fiscal; dice que calculando por encima se dejaron de pagar unas 50.000 ptas al año y si eso es cuestión suficiente; en cuanto a los problemas legales, dice que algunas de las afirmaciones de la abogada son infundadas y procede a comentarlas. Se le contesta que después de los problemas que ha habido para subir la cuota, ahora enfrentarse a un pago de estas características sería un serio problema; Agulló dice que deberíamos tener una estimación de a lo que nos enfrentamos; se le contesta que la regularización sin refundar ya es directamente más arriesgada que la refundación (pagos atrasados y posibles sanciones). Se añade también que ahora mismo captar socios (más ingresos en cuotas) no nos parece de recibo hasta que no se pueda asegurar lo que va a pasar administrativamente. En cuanto al tema de las irregularidades administrativas concretas Rudy le remite al comunicado de la Junta que se envió a aefcf_admin (ver anexo 1 de estas actas).
Parera comparte con Agulló algunas cosas como que lo de "delito fiscal grave" no sería para tanto, pero esto sería lo anecdótico, ya que el problema de irregularidad no abarca sólo a lo económico. Añade que las irregularidades legales llegan a que la Junta actual no es oficialmente representante de la AEFCF ya que no es documentable y es algo que hay que arreglar.
Ferrán Bassols pregunta que quién cede las marcas; se le contesta que la Asamblea. Quintana le preocupa que la refundación acarrease un cargo de dinero; IBM le contesta que pagas unas tasas en el registro y ya está; además, si se arreglara y no refundase también habría que pagar tasas. Agulló dice respecto al comunicado de la junta que sigue sin ver que haya una justificación legal; él no ve un problema con la falta de actas. Se resume la situación señalando que el problema no consiste una pifia grande, sino la acumulación de pequeñas irregularidades que se han perpetuado; quizá una sola sería fácilmente arreglable y no un gran problema, pero el conjunto es una situación delicada.
Se somete a votación y se aprueba la refundación con los siguientes votos:
a) A favor de la refundación: 30
b) A favor de la regularización: 2
c) Abstención: 3
No habiendo más que tratar, se levanta la sesión a la 11 horas 45 minutos del mediodía del domingo 3 de noviembre de 2002.
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
Reunida en Barcelona, a 3 de noviembre de 2002 la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción (en adelante AEFCF) en segunda convocatoria, con asistencia de 29 miembros en el momento de comenzar. Preside D. Javier Cuevas y actúa como secretaria Dña. Marisa Cuesta.
El presidente abre la asamblea pidiendo disculpas desde la Junta por la falta de avances durante al año anterior y los problemas graves en el funcionamiento de la AEFCF que los socios han notado, resumiendo lo que se publica en el comunicado de la junta enviado a aefcf_admin el 23 de noviembre del 2002, que se reproduce a continuación:
Somos los primeros en reconocer que nuestra gestión no ha estado exenta de fallos: retrasos en la publicación de los libros, del propio boletín, aparente abandono de algunos proyectos y, sobre todo, y más grave, falta de conexión con los socios hasta el extremo de que muchos desconocían su estado con respecto a la Asociación y no eran capaces de saber si aún pertenecían o no a ésta.
Asumimos todos esos fallos. Somos también conscientes de que de nada sirve dar explicaciones que, por otra parte, cualquiera puede suponer y que no consisten en otra cosa que en el progresivo agravamiento de los problemas personales de algunos miembros de la Junta (en algunos casos problemas de salud, y no precisamente leves) y en la falta de capacidad de reacción del resto de los miembros para buscar vías alternativas y poner coto a la situación. Obras son amores, que no buenas razones, según reza el viejo proverbio y de nada sirve decir que todos esos problemas se han solucionado o están en vías de solución: son los hechos quienes deben hablar por nosotros y así lo harán en las próximas semanas y meses.
Los dos aspectos más negativos en la gestión de esta Junta han sido, sin duda, el tapón ocasionado por la falta de respuesta de Tesorería y los retrasos cada vez mayores en la publicación del "Pórtico".
Respecto a lo primero aclarar con firmeza que los problemas de Tesorería en ningún caso pueden serle imputados a Lupe Gallardo, en el cargo hasta la última Asamblea, quien hizo todo lo posible para continuar con su gestión, pese a sus problemas personales, y a la que solo ha podido apartar del cargo la imposibilidad física de continuar en él, pese a sus deseos e intenciones. Era, en todo caso, responsabilidad del resto de la Junta haberse dado cuenta mucho antes de esos problemas y haber reaccionado con más prontitud. No sé hizo, y somos los primeros en lamentarlo.
En lo que se refiere al boletín interno de la Asociación, su coordinador, Rodolfo Martínez, ha reconocido que carece de la motivación y la capacidad necesarias para llevarlo adelante. Esto es especialmente grave por cuanto "Pórtico" junto con las listas de correo de la Asociación es en cierto modo el alma de la misma, el termómetro que permite comprobar su estado de salud. Rodolfo, una vez reconocido el problema, ha buscado inmediatamente un sucesor en su cargo de director del boletín, cuyo nombre será próximamente anunciado a todos los socios.
Pedimos disculpas a todos los socios por las molestias ocasionadas y por el desencanto (que en algunos socios hemos podido comprobar palpablemente) que ello ha conllevado, con la consiguiente pérdida del terreno ganado (tanto en lo que se refiere al crecimiento de la Asociación como a su promoción fuera del núcleo más reducido y activo de aficionados) por la Junta anterior.
Al respecto nos gustaría comentar algo. Durante este año son muchos los socios que han manifestado su extrañeza y, en algunos casos, evidente rechazo, ante lo que interpretaron durante la Asamblea del año 2001 en Zaragoza como un ataque de este Junta a su predecesora. No es la primera vez que oímos que esta Junta descargaba las culpas de la situación actual de la Asociación (tanto en los aspectos fiscales y económicos como en los de funcionamiento interno) en la anterior Junta presidida por Héctor Ramos.
No es sorprendente que los socios reaccionen con rechazo ante una idea así. Mezquinos seríamos ciertamente si desde esta Junta intentáramos criminalizar en lo más mínimo a un grupo de personas para cuya gestión al frente de la Asociación no tenemos otra cosa que el mayor respeto y una profunda admiración. Ellos fueron los responsables de la puesta en marcha de numerosos e interesantes proyectos y los verdaderos artífices del crecimiento verdaderamente espectacular que la Asociación registró a finales de la pasada década.
Si se dio esa impresión en la Asamblea del años 2001 en Zaragoza solo puede haberse debido a incapacidad por nuestra parte en hacer ver nuestro pensamiento y nunca, y en ningún caso, a mala fe.
Es cierto que los problemas fiscales y legales que aquejan a la Asociación son anteriores a nuestro desembarco al frente de ella, pero no es menos cierto que esa es una situación heredada desde los mismísimos inicios de la AEFCF y de los que ninguna Junta es responsable, más que del hecho de no haber sido conscientes de que existían, algo por lo que no se les puede culpar. Nosotros tuvimos la mala (o la buena) suerte de darnos cuenta de la existencia del problema y creemos que a nosotros nos compete solucionarlo. Pero en ningún caso hemos creído conscientemente responsables del mismo a ninguna Junta y mucho menos a la anterior, a la que consideramos responsable de una de las más, sino la más, brillantes gestiones de la Asociación.
Dicho lo cual, poco queda por añadir. Como comentábamos unos párrafos más arriba, los problemas de funcionamiento interno de la Junta actual han desaparecido y los problemas fiscales y legales están en vías de solución y a lo largo de las próximas semanas y meses iréis siendo puntualmente informados del proceso.
No quisiéramos despedirnos sin agradecer a todos los socios que nos apoyaron durante la pasada Asamblea su confianza en nosotros o sin lamentar la pérdida de confianza en nuestra gestión de muchos otros. De nosotros depende recuperar esa confianza.
Un saludo a todos:
LA JUNTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN
Tras esto se lee la convocatoria de la asamblea ordinaria y se pasa al primer punto del orden del dia.
a) Lectura y aprobación, si así se acuerda, del acta de la última Asamblea.
Ignacio Agulló quiere que conste que en el punto g) de dicha Acta hay una cita en el penúltimo párrafo que no se corresponde con lo que él dijo en su momento: la transcripción correcta sería: "el socio propone que se tome una tercera opción: solicitar la opción del IVA, ya que llevamos diez años inscritos en Hacienda y no ha pasado nada"
Tras esta puntualización, se da por aprobada el acta.
b) Lectura de la Memoria del ejercicio anterior.
Se da lectura a la memoria (anexo 9 de la documentación). Se explica que se ha firmado ya el contrato con Distrimagen para la distribución de las publicaciones de la AEFCF.
c) Presentación del estado de cuentas de Tesorería y su aprobación si corresponde.
Se explica que los problemas de la responsable de tesorería han impedido disponer de cuentas y presupuesto en el momento de la asamblea (referencia adicional: introducción a la asamblea del presidente y anexo 2 de estas actas) y que es obligada la sustitución del responsable, con la primera tarea de poner al día el estado de tesorería. Se agradece a Ignacio Blanco Martí el hacerse cargo del problema. Carles Quintana pregunta qué sucede exactamente: si Lupe deja la tesorería y la coje Blanco Martí o qué; se le contesta que la cuestión está en que los estatutos preveen que si un cargo no puede responsabilizarse de sus funciones, la Junta dispondrá un sustituto, que ha de ratificar la asamblea, hasta que haya elecciones. La asamblea acepta a IBM como nuevo tesorero por asentimiento.
Se propone adelantar el punto g.2 porque Juanma Barranquero, propuesto para próximo Antologista del Visiones, tiene que irse. La Asamblea acepta y Juanma Barranquero toma la palabra. Su propuesta es la siguiente:
Me gustaría retomar el espíritu original. Quisiera, por tanto, que todos aquellos autores noveles que así lo deseen me envíen sus cuentos, en la seguridad de que serán leídos con el máximo interés. (Recordad, no obstante, que "noveles" no significa necesariamente "inéditos". Tener un puñado de cuentos publicados no os excluye automáticamente ni mucho menos; y en caso de duda, preguntad.)
La temática debe ser fantástica (ciencia ficción, fantasía o terror), y la extensión moderada (unas 10.000 palabras como máximo). Aunque mis gustos personales se orientan principalmente hacia la space opera y el cyberpunk, el criterio preferente a la hora de seleccionar un relato es su calidad: un buen cuento de terror, por ejemplo, será siempre preferible a una space opera de menor calidad.
Se acepta la candidatura por asentimiento y Juanma Barranquero queda elegido como seleccionador de la antología Visiones 2003.
d) Proyectos a llevar a cabo.
Se da lectura al punto (anexo 11 de la documentación); Agulló añade que la presentación de presupuestos debería hacerse durante la Asamblea fundacional; Ignacio Blanco propone que tengamos un periodo transitorio con ambas asociaciones para que las cosas estén bien hechas desde el principio, y cuando la nueva esté encarrilada, disolver la otra. Agulló propone que al cierre de esta asamblea, se haga la asamblea constituyente; se le contesta que se considera más conveniente prepararlo con tiempo, haciendo una convocatoria formal y avisando a los actuales socios de la AEFCF para que puedan participar. Quintana pregunta si se pretende que la nueva Asociación comience en el 2003. Barranquero pregunta si sería mucho problema dejarlo para el 2004; se le responde que sería retrasarlo mucho. Las intenciones son que en algún momento durante el año 2003 se lleve a cabo la refundación y el traspaso de activos.
e) Presentación y discusión del presupuesto ordinario para el ejercicio que se inicia.
Se aplican las mismas circunstancias que en el punto c) como inconvenientes que han impedido elaborar un presupuesto. Queda pendiente para cuando esté puesto al día el estado de tesorería.
f) Propuestas presentadas por la Junta Directiva o el 10% de los socios.
f.1. Oficialización del carácter asambleario de la lista de correo restringida de los socios de la AEFCF. Propuesta de reglamento.
Se lee la propuesta (anexo 12 de la documentación). Pedro G. Bilbao dice que si eso significa que pueda haber Asambleas virtuales y que se tomen decisiones importantes, sería discutible, pq no es lo mismo la interacción personal que a través de las listas de correo, donde los tiempos de respuesta son muy variados; se le responde que hay determinadas decisiones que solo la Asamblea física puede votar (se explicitan en la propuesta de reglamento), pero que hay cuestiones pequeñas que así se podrían arreglar con agilidad.
Se lee en detalle la propuesta de reglamento.
Juanma Barranquero pregunta si la visualización de la lista es privada, al responderle que sí añade que en las Asambleas puede haber gente con voz, pero sin voto, no hay registro de entrada; Barranquero pide que sea pública y que se quite la palabra privacidad y se ponga intimidad; Agulló comenta que según el punto 5 el reglamento tiene que tener un nombre. Parera pregunta que si en una Asamblea, gente que da su opinión aunque no sea socio, en un foro, nos podría complicar mucho, y él pide la privacidad de la lista; Quintana menciona respecto al punto 3, que él tiene a su cargo varias listas, y pregunta si debe ser el controlador un miembro de la junta y se le contesta que sí, ya que ha de constar oficialmente la toma de decisiones; pregunta si el voto en la lista sería válido por sí mismo sin carta física, y se le responde que sí.
Se vota la propuesta de oficialización y el reglamento con la inclusión de la propuesta de Agulló de que el reglamento no puede ser cambiado en la misma lista: Se aprueba con la propuesta de Ignacio Agullo por 28 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones
Se vota la propuesta de Juanma Barranquero de abrir la lista (sólo lectura) al público Se aprueba con la propuesta de Juanma Barranquero por 16 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones
El reglamento, con las propuestas adicionales realizadas en la asamblea, queda como sigue:
1.º La Junta, a través de la figura del responsable de internet, dispondrá de un foro on-line en el cual puedan entrar todos los miembros de pleno derecho de la Asociación que así lo deseen. Así mismo, los debates mantenidos en dicho foro estarán abiertos al público, pero sólo los miembros de la Asociación tendrán voz y voto.
2.º La Junta, a través de la figura del responsable de internet, se encargará de controlar el acceso de los socios previa verificación de su identidad, y dispondrá de los mecanismos necesarios que garanticen la intimidad de los socios, y la fiabilidad y seguridad en las votaciones que se realicen. También se tomarán las medidas necesarias para que cada socio tenga un y sólo un alta en el foro con la capacidad de voto.
3.º El administrador del foro ha de ser un miembro de la Junta directiva. Podrá haber más de un administrador para cubrir ausencias, pero todos ellos habrán de pertenecer a la Junta. En caso de relevo de Junta, en el momento en que se produzca dicho relevo los administradores del foro deberán transferir sus funciones a miembros de la nueva Junta.
4.º Los miembros de la Junta podrán estar en dicho foro como miembros de la Junta y como socios normales, pero sólo su alta como socio normal tendrá la capacidad de voto.
5.º Cualquier tema de interés para la asociación podrá ser sometido a debate. No obstante, quedan excluidos de ser sometidos a votación los siguientes temas, que tendrán que tratarse en Asamblea general ordinaria o extraordinaria según venga al caso:
a) La aprobación de Actas de asambleas en vivo (ordinarias y extraordinarias).
b) Aprobación de estados de cuentas.
c) Aprobación de presupuestos.
d) La elección de una nueva Junta.
e) La elección de una candidatura de organización de HispaCon.
f) Cualquier tema que por estatutos esté obligado a tratarse en una Asamblea general extraordinaria.
g) Las modificaciones sobre el reglamento de funcionamiento del foro on-line (este reglamento).
6.º En el foro podrá ser debatido cualquier tema en cualquier momento. No obstante, sólo podrán ponerse temas a votación cuando la Junta así lo requiera, por decisión propia o por solicitud conjunta de un 10% de los socios inscritos en el foro, lo que equipara su capacidad con el art. 28.º de los vigentes estatutos.
7.º Desde el momento en que se someta un tema a votación formal, dicha votación estará abierta durante un periodo mínimo de 45 días, transcurrido el cual el administrador del foro cerrará la votación y anunciará el resultado en el mismo foro, lo que constará como acta del resultado de la votación. Dicho resultado será tan concluyente como el de una votación realizada en Asamblea general de socios.
8.º No se podrán someter temas a votación en los dos meses anteriores a una Asamblea general de socios (ordinaria o extraordinaria).
9.º Cualquier votación tomada en el foro, así como el resultado de la misma, deberá incluirse en la memoria de actividades que se presentará en la siguiente Asamblea general ordinaria, para que conste en las actas de la asociación.
f.2. Propuestas presentadas por los socios.
Propuesta del socio Rafael Marín. Se da lectura:
Solicita
a) Reformular la categoría "Mejor producción audiovisual" de los Premios Ignotus como "Cualquier producción española de ciencia-ficción, fantasía o terror que haya aparecido por primera vez en su forma actual en cine, teatro, radio o televisión dentro del plazo establecido en la Sección 4. Las obras formadas por capítulos se considerarán como una sola pieza votable en su conjunto". Separando de ella al cómic, que quedaría recogido en la siguiente opción:
b) Creando una nueva categoría de "Mejor tebeo", definida como "cualquier obra de narrativa gráfica cuya temática se inscriba en la ciencia-ficción, fantasía o terror aparecida en revistas u otra forma de distribución pública que s ajuste a lo establecido en la Sección 4. Las obras formadas por capítulos se consideran como una sola pieza votable en su conjunto".
Se aprueba por 25 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones
g) Elección de cargos.
g.1. Elección del Administrador de los Premios Ignotus 2003
Mariano Villarreal deja el cargo. Se dice que si ningún socio se ofrece, lo hará Antonio Rivas; Quintana pregunta si es difícil, se le responde que es un problema de dedicación, no de dificultad; además, otra de sus obligaciones es interpretar el reglamento en caso de conflictos, y además en las Hispacones tiene mucho trabajo con la administración de los premios, por la gestión; Quintana pregunta que si en el caso de que él quisiera hacerse cargo, Mariano Villarreal podría ayudarle; se le responde que el problema del anterior Administrador es de tiempo, podría dar unas orientaciones a su relevo, pero no trabajaría como co-administrador. Carles Quintana y Juan Antonio Martínez se ofrecen para hacerse cargo de la administración; se decide hacer votación secreta. Tras el recuento, la votación resulta como sigue:
Juan Antonio Martínez: 14 votos a favor
Carles Quintana: 7
En blanco: 3
Nulos: 1
Queda elegido Juan Antonio Martínez como Administrador de los Ignotus 2003.
g.2. Elección del Antologista del Visiones 2003
Ya tratado
g.3. Ratificación del responsable de Archivo y recepción de publicaciones.
La asamblea ratifica oficialmente a Juanjo Parera.
g.4. Ratificación del responsable del Registro de publicaciones.
La asamblea ratifica oficialmente a Juan Carlos Pereletegui.
g.5. Elección o ratificación del responsable de Espora.
Se explica que nadie se ha propuesto como candidato antes de la Asamblea.
Se preguntan las actividades de Espora; se explica en qué consiste; Monstserrat Fernández se ofrece a hacerse cargo. Se acepta por asentimiento.
g.6. Elección o ratificación del responsable del proyecto eLibris.
Se explica que nadie se ha propuesto como candidato antes de la Asamblea. Tampoco durante ella aparecen voluntarios. Se decide dar un margen de tiempo por si aparecen interesados, y se aplaza a otra asamblea la toma de decisión sobre la actividad.
h) Propuestas para próximas HispaCones.
h.1. HispaCon 2003. Propuesta de la candidatura de Alcalá de Heranes.
Se presenta la candidatura de Alcalá de Henares 2003, por parte de Mónica Espinar, de la forma siguiente:
La Asociación Complutense Omega de Alcalá de Henares (Madrid) es elegida para organizar la XXIª HISPACON.
El congreso recibirá el nombre de COMPLUCON 2003 siendo su sede la ciudad de Alcalá de Henares. Aún no se ha concretado definitivamente el lugar de celebración ni las fechas del Congreso, existiendo varias posibilidades entre las que se cuentan las instalaciones de la Universidad de Alcalá de Henares en coincidencia con el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Alcalá de Henares, presumiblemente en el mes de Septiembre de 2003. Esto permitirá potenciar ambos eventos a la vez que se ofrecerá una amplia oferta cinematográfica en la propia HispaCon.
En cuanto al programa en si contará con las habituales mesas redondas y conferencias, las exposiciones, muestras informáticas, diversos juegos y una gran oferta lúdica complementaria.
Angel Torres pregunta si han tomado contacto con el Ayuntamiento; Mónica Espinar le contesta que los contactos están iniciados. Torres se ofrece a echar una mano en cuanto a información y ofreciendo experiencia. Se aprueba por aclamación.
Javier Cuevas hace un inciso para comentar a título personal que se debería potenciar el nombre de HispaCon en cuanto a medios externos, y dejarnos el nombre particular para las funciones internas. Se deja el tema para debate futuro.
h.2. Próximas HispaCones. Propuestas de candidaturas.
Se comenta que hay dos propuestas para el 2004.
Agulló presenta la candidatura de Vigo.
1. Quienes somos: El Colectivo Nemo de Fantasía y Ciencia-Ficción es una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en Vigo en diciembre de 2000. Sus fines son divulgar y dar a conocer la Ciencia-Ficción y la Fantasía en cualquiera de sus manifestaciones, así como promover la creación de obras originales en este ámbito. El Colectivo Nemo ha promovido una Comisión Organizadora para la presente candidatura, que está formada en la actualidad por Carlos Balseiro, Fernando Moreiras, Roberto Valés y el coordinador Nacho Agulló. Adicionalmente, la Comisión cuenta con la colaboración de la Asociación Gallega de Ciencia-Ficción (AGASF), organizadora de la HispaCon de 1999, y de la Asociación Juvenil Novos Segreis, organizadora de varias jornada dedicadas a la ciencia-ficción. Asimismo se cuenta con el respaldo testimonial de la Diputación provincial de Pontevedra.
2. El lugar. Si en la declaración de intenciones del año pasado informábamos de cuatro grandes centros culturales que se hallaban en preparación en la ciudad de Vigo, hoy tenemos que informar que siguen en preparación, y que en los dos próximos años solamente se inaugurarán entre uno y dos. Ante esta situación, nuestra Comisión no ha decidido abandonar, sino abrirse a la posibilidad de organizar la HispaCon en la vecina ciudad de Pontevedra.
3. Encuentro con Portugal. Nuestra candidatura se marca como uno de sus objetivos hacer de esta convención un lugar de encuentro con los aficionados portugueses, aprovechando su privilegiada situación geográfica. Nunca hasta ahora había sucedido que una Hiparon se celebrara a quinientos kilómetros de Lisboa y apenas ciento cincuenta de Oporto, y pensamos que dicha circunstancia no debe desperdiciarse. Estamos en contacto con el Colectivo Simetría de Portugal, y vamos a intenta que esta convención sea una cita tan importante para loa aficionados portugueses como para los españoles.
4. Conclusión. Por último, no puede faltar el llamamiento al fándom, que es después de todo quien aporta el contenido a las HispaCones. Esperamos la colaboración de autores, editores, revistas, fanzines, asociaciones y aficionados para conseguir de esta convención una en la que todos podamos disfrutar del género que tanto nos gusta.
Angel Torres presenta Cádiz, con la siguiente declaración de intenciones:
Proyecto de candidatura para la Hispacón 2004. GADIR´04
Después del éxito obtenido en la organización de las HispaCones de 1992 y 1995 en la ciudad de Cádiz, proponemos a la Asamblea de la AEFCF la organización de una nueva convención en nuestra ciudad para el año 2004, ya que el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado en varias ocasiones su interés en volver a celebrarla.
La infraestructura organizativa para tal evento pasaría por la subvención y la organización del Excmo. Ayuntamiento, que cuenta con medios técnicos y humanos para ello. Asesorando y como enlaces con las diversas familias del fandom contamos con la colaboración de Angel Torres Quesada, Angel Olivera Almozara, Félix J. Palma, Alfonso Melero, Antonio Romero y Rafael Marín.
Desde 1995 la ciudad de Cádiz ha ampliado sus locales destinados a eventos culturales con un nuevo y funcional centro, la antigua fábrica de tabacos, situada en lugar céntrico y preferente (frente al puerto, junto a la antigua estación de ferrocarril). También podría contarse con el ya conocido centro de El Palillero.
La oferta hotelera es también más abundante, con varios nuevos hoteles.
Las actividades propuestas, todavía a dos años vistas, pasarían primero por la presentación de un presupuesto a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, su aprobación y su posterior puesta en marcha. Como viene siendo tradicional, se celebraría en tres días, en fecha aún por concretar y dependiendo siempre de la disponibilidad de los citados centros culturales.
La organización del premio Domingo Santos, los pases de películas y series de televisión fantásticas en formato video y DVD, exposiciones de ilustradores y dibujantes de historietas de ciencia ficción, exposiciones de colecciones de libros, historietas y memorabilia fantástica serían, como de costumbre, parte integrante de la HispaCón, más la celebración de conferencias, mesas redondas, ponencias, etc. Una idea prevista es la celebración de algún seminario sobre obras o autores concretos de ciencia ficción de los cuales se cumpla cincuentenario en 2004.
Barcelona, 3 de noviembre de 2002
Rafael Marín
La Junta propone que una de las candidaturas voluntariamente se sitúe en el 2005. Domingo Santos sugiere que Angel Torres, ya que es la tercera vez que organiza una, le cediera el turno a Vigo que no lo ha hecho nunca; Angel le contesta que eso no puede hacerlo porque la propuesta es de Rafael Marín y otros y que no puede hablar por todos. Agulló dice que él tampoco puede echarse atrás porque ya lleva tiempo de trabajo detrás y tampoco es decisión exclusivamente suya. Se procede a votación secreta, cuyo resultado és:
a favor de Vigo: 13 votos
a favor de Cádiz: 16 votos
en blanco: 3
La Asamblea elige a Cádiz 2004.
La Junta le ofrece a Ignacio Agulló la posibilidad de ratificar en ese momento la candidatura de Vigo para 2005. Si luego no pudieran habría tiempo de considerarlo, pero si pueden ya la tendrían ratificada.
Agulló acepta la oferta. La Asamblea aprueba la candidatura de Vigo 2005 por aclamación.
i) Ruegos y preguntas
i.1) Quintana pregunta si se incluirá el asunto del contrato con Distrimagen en el Pórtico. Se le responde que sí.
i.2) Alfonso Merelo quiere saber si es vinculante la consulta en listas de correo; se comenta que hay precedentes, con lo cual si hay un reglamento es lo que dice el reglamento, mientras no se legisle en contra.
No hay más preguntas. El presidente agradece a los socios asistentes su colaboración e interés, que ha permitidoque las dos asambleas celebradas se hayan desarrollado según el programa y cumpliendo perfectamente los horarios. No habiendo más que tratar, se levanta la sesión a las 1 horas, 55 minutos del mediodía del domingo día 3 de noviembre de 2002.
Anexo 1 de las Actas: Comunicado de la Junta con información adicional sobre las irregularidades administrativas en la AEFCF.
Enviado originalmente a la lista de correo aefcf_admin el 26 de octubre del 2002.
El socio Ignacio Agulló ha insistido muchas veces en el detalle de que, administrativamente, "la AEFCF va bien" y no hay una situación irregular. Discrepamos completamente de eso. En uno de sus últimos mensajes ha comentado:
"Por lo publicado hasta ahora, la situación actual de la asociación podría estar expuesta a una sanción de Hacienda, pero en ningún caso a una ilegalización o restricción de su funcionalidad."
Dicha postura tiene una parte cierta y otra falsa. Es cierto que la Asociación estará expuesta a una sanción de Hacienda mientras no se regularice su situación fiscal, y que el estado de la AEFCF no es tal que corra el riesgo de ser ilegalizada (pero sí de que sea dada de baja en el registro de asociaciones). La situación es irregular, y la restricción de su funcionalidad no es una posibilidad futura, sino un hecho cierto, debido a dichas irregularidades (básicamente, incumplimientos sistemáticos de algunos estatutos clave).
Admitimos de antemano que no hayamos sabido explicar correctamente todos los detalles de este asunto, que en la Asamblea pasada deberíamos haber desarrollado más los detalles del tipo "actualmente no podemos obtener subvenciones", o explicar intenciones de esta Junta que tuvieron que quedarse en el tintero (y por qué). Podríamos decir en nuestro descargo que nos vimos desbordados por las circunstancias y nuestra inexperiencia "política" nos jugó una mala pasada, pero sigue sin ser una explicación de los hechos, de modo que aquí va:
Durante el primer año del mandato de esta Junta nos dimos cuenta de que la situación económica, si bien equilibrada en ese momento, nos llevaría pasado un tiempo a los números rojos a menos que encontrásemos una fuente de ingresos adicional, bien por medio de subvenciones, bien planteando una subida de las cuotas, dado que los costes de todas las actividades subían, no así los ingresos. Esto ya fue explicado en la Asamblea de 2001 cuando se planteó la subida de cuotas. Sin embargo, habríamos preferido con mucho evitar dicha subida a los socios y en cambio obtener subvenciones.
Adicionalmente, y ya que no todas las ayudas son económicas, aprovechamos la investigación en entidades públicas y privadas para tratar de conseguir otros recursos (la primera idea fue un local donde instalar el archivo de la asociación de forma permanente y consultable, algo de lo que la AEFCF no ha dispuesto nunca hasta la fecha). Y en cuanto al dinero en sí, tampoco se trataba de conseguir un donativo puntual, sino una entrada de ingresos regular. Algunos ayuntamientos y entidades bancarias (La Obra Social de Caja de Madrid, por poner un ejemplo concreto y consultado por esta Junta) destinan recursos monetarios y físicos anualmente a actividades lúdico-culturales, y podríamos ser unos buenos candidatos a llevarnos una parte.
Pero si bien la teoría era buena, había un "pequeño" inconveniente de entrada, que se convirtió en un impedimento incluso antes de empezar.
Resulta que a la mayoría de los socios les importan poco los temas burocráticos y administrativos. Cualquiera pretende pagar su cuota, recibir sus publicaciones, asistir a los congresos y dedicarse a sus asuntos. Esto es lógico y normal. Pero cuando se trata de un "socio capitalista" las cosas cambian. Mucho. Algunas exigencias ineludibles fueron:
- Las personas con las que tratan ¿son interlocutores válidos de la asociación que dicen representar?
- El estado de cuentas de dicha asociación ¿se ajusta a la ley y está bien administrado? ¿Hay un plan contable establecido y regular año tras año? ¿Estamos metiendo nuestro dinero en un sitio de fiar?
- Presupuestos detallados del destino que se daría al dinero, con la posibilidad de tener que someter a auditoría (según el tipo de ayuda) las contabilidades de ejercicios anteriores.
- Comprobación del estado de la Asociación en el registro de asociaciones. Comprobación de que todo está de acuerdo a la ley.
Y simplemente, no las pasábamos. Ni una. En algunos casos por incumplimiento de estatutos o artículos legales, en otros porque no se podía comprobar si se cumplían o no al carecer de actas. Algunas de las irregularidades fiscales se convertían a un tiempo en irregularidades administrativas.
De este modo, para seguir funcionando "como siempre" (a nivel exclusivamente de fándom), la AEFCF no tenía problemas. Para funcionar de una forma más profesional (lo que era uno de los objetivos de esta Junta, como así dijimos al presentar nuestra candidatura), teníamos todos los problemas del mundo.
Los estatutos de la AEFCF dicen:
Art. 2.º Finalidades.
Son finalidades de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción las siguientes:
a) Extender el conocimiento de la fantasía, la ciencia ficción y otros géneros literarios afines entre los asociados y el público en general, con especial referencia al género español.
(…)
g) La colaboración con entidades públicas y privadas para la consecución de los fines señalados.
El punto a puede cumplirse y se ha cumplido siempre aunque haya sido un poco "de andar por casa", pero cuando intentamos llevar a la práctica el punto g nos encontramos atados de pies y manos. ¿Cómo se puede trabajar cómodamente para elevar la categoría del género si la asociación que ha de trabajar por ello se ve forzada administrativamente a no salir del gueto?
La pregunta es seria. Pero extendámonos más sobre los problemas concretos:
Ley de asociaciones:
Artículo 11. Régimen de las asociaciones.
1. El régimen de las asociaciones, en lo que se refiere a su constitución e inscripción, se determinará por lo establecido en la presente Ley Orgánica y en las disposiciones reglamentarias que se dicten en su desarrollo.
2. En cuanto a su régimen interno, las asociaciones habrán de ajustar su funcionamiento a lo establecido en sus propios Estatutos, siempre que no estén en contradicción con las normas de la presente Ley Orgánica y con las disposiciones reglamentarias que se dicten para la aplicación de la misma.
Lo de "ajustar su funcionamiento a lo establecido en sus propios Estatutos" tiene su miga. De los estatutos de la AEFCF:
Art. 37.º Son, además, funciones de la Asamblea General entre otras y sin carácter limitativo, las siguientes:
a) Aprobar la memoria y el estado de cuentas del ejercicio cerrado.(...)
En las actas de las que tenemos constancia hay estados de cuentas que no se aprobaron con los ejercicios cerrados, sino en base a previsiones de los ingresos y gastos aproximados, con estimaciones aproximadas de lo que sucedería hasta el final de un mandato de Junta. Eso no es correcto, y además:
Art. 59.º El ejercicio económico de la Asociación coincidirá con el año natural.
En las actas de las que tenemos constancia, el ejercicio económico tiene la misma duración que el mandato de Junta, que no ha sido de duración fija porque en la práctica no depende de lo que decida la Asamblea, ni de lo que dicten los estatutos (que se incumplen sistemáticamente en este aspecto) o la ley, sino de cuándo les conviene (tienen locales disponibles para celebrar hispacones) a terceras personas que no tienen nada que ver con la AEFCF. En los últimos años, han dictado el funcionamiento administrativo y la duración de los ejercicios fiscales de la Asociación: el ayuntamiento de Burjassot, los responsables de la universidad de Santiago de Compostela, la organización de la Semana Negra de Gijón, los dueños de Ibercaja y los encargados (sean quienes sean) de "les Cotxeres de Sants". La conclusión evidente es que hay algo que no encaja.
Remarcamos aquí el hecho de que una de las propuestas de cambios de los estatutos y el reglamento electoral (lo relativo a la duración y responsabilidad de los mandatos de cada Junta) de la próxima asamblea extraordinaria está orientada expresamente a resolver esta irregularidad.
Seguimos con la Ley de Asociaciones:
Artículo 14. Obligaciones documentales y contables.
1. Las asociaciones han de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme alas normas específicas que les resulten de aplicación.
Pequeño análisis:
"Disponer de una relación actualizada de sus asociados": En líneas generales, esto es correcto. En este preciso momento es necesaria una puesta al día, ya que en los últimos meses el control no se ha llevado detalladamente día a día (responsabilidad que asumimos desde esta Junta). Pero es un contratiempo coyuntural que está en vías de solución.
"Llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad": Desde el momento en que se incumple la obligación estatutaria relativa a los periodos contables, que algunos de los estados de cuentas aprobados no se ajustan a ejercicios cerrados (y además, dicho desajuste consta en las actas), y que el problema fiscal está pendiente de solución (hasta que esté todo resuelto y sepamos que no se nos pondrán multas, o se paguen si somos sancionados, no será posible disponer de una imagen real de la situación financiera), nuestra posición respecto a ese punto de la ley es muy delicada. Si una entidad a la que pedimos recursos investiga un mínimo (y podemos garantizar que investigan), podemos despedirnos de obtener nada.
"Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación": El famoso artículo 59.º de los estatutos…
"Recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación": La Asociación fue creada en 1992. Las primeras actas existentes son las de la Asamblea general ordinaria de 1997. Esto es una irregularidad indiscutible, que da lugar a varias consecuencias. Lo que no consta en las actas no existe a efectos legales. Esto incluye los relevos de Junta Directiva desde la fundadora (que es la que está inscrita en el registro) hasta la primera que consta en actas. Y según la ley:
Artículo 28. Actos inscribibles [en el registro de asociaciones] y depósito de documentación.
1. La inscripción de las asociaciones deberá contener los asientos y sus modificaciones relativos a: (…)
e) La identidad de los titulares de los órganos de gobierno y representación. (…)
2. Estará depositada en los Registros de asociaciones la documentación siguiente, original o a través de los correspondientes certificados:
a) El acta fundacional y aquéllas en que consten acuerdos que modifiquen los extremos registrales o pretendan introducir nuevos datos en el Registro.
b) Los Estatutos y sus modificaciones.
(…)
4. Cualquier alteración sustancial de los datos o documentación que obre en el Registro deberá ser objeto de actualización, previa solicitud de la asociación correspondiente, en el plazo de un mes desde que la misma se produzca.
Contrariamente a lo que pudiera parecer, no es obligatorio registrar uno por uno los cambios de titulares de la Asociación (Junta directiva). Pero sí es necesario que consten en las actas para que, en el momento en que se deban modificar datos en el registro, se puedan presentar dichas actas como justificación de que los responsables actuales han sido designados correctamente y existe continuidad desde los últimos que se hayan registrado.
Es decir, que para inscribir los cambios en los estatutos que se decidan en la próxima asamblea extraordinaria (y no sirve decir "mejor no cambiamos nada", ya que ahora mismo estamos obligados por ley a hacer un cambio y registrarlo), la laguna documental en la existencia de actas nos va a causar problemas. Por no hablar del hecho de que, de cara a organismos públicos o privados (volviendo las a ayudas y subvenciones), no hay una demostración documental clara y ajustada a la ley de que los actuales titulares de la AEFCF no son los mismos que los integrantes de la Junta fundadora.
Incidentalmente, por eso pensamos en la Junta que es más sencillo refundar la asociación y crear libros nuevos que asumir los trámites burocráticos que implicará resolver la irregularidad, pero este detalle se decidirá durante la Asamblea.
Si en algún momento, y sin que conste en las actas, se han modificado estatutos (esto es, se ha realizado una asamblea extraordinaria), no se puede ir al registro a hacerlo constar (incumpliendo el Art. 16.º de la Ley de asociaciones, que obliga a hacerlo). Pero si los estatutos que usamos actualmente no coinciden con los inscritos en el registro habría sido una irregularidad más el no haber registrado dicho cambio. En cualquier caso, es algo que no podemos documentar, ya que no está registrado en ningún documento oficial (es decir, en actas).
Una última y muy importante referencia a la Ley de asociaciones, en relación con los cambios exigidos por la ley 1/2002 del 22 de marzo de este año (la que nos aplica ahora mismo):
Disposición transitoria primera. Asociaciones inscritas.
1. Las asociaciones inscritas en el correspondiente Registro con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley Orgánica estarán sujetas a la misma y conservarán su personalidad jurídica y la plenitud de su capacidad, pero deberán adaptar sus Estatutos en el plazo de dos años.
A eso nos referíamos al decir que aprovechábamos el cambio en los estatutos propuesto para incluir y registrar al mismo tiempo el que imponía la ley. Además:
2. No obstante lo anterior, las asociaciones inscritas deberán declarar, en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Ley Orgánica, que se encuentran en situación de actividad y funcionamiento, notificando al Registro en que se hallen inscritas la dirección de su domicilio social, y la identidad de los componentes de sus órganos de gobierno y representación, así como la fecha de elección o designación de éstos.
Es decir, que en ESTE MOMENTO hay que inscribir forzosamente a la Junta directiva al cargo (que será la nuestra o nuestra sucesora, según cómo apuremos el plazo). De no hacerlo así, no sabemos (aún estamos investigando) si corremos el riesgo de sanciones o por el contrario se dará de baja la asociación. En cualquier caso, la situación administrativa es insostenible, y hay una "fecha de caducidad" definida (el 22 de marzo del 2004) para la existencia de la AEFCF. O, como mínimo, para tener problemas legales/administrativos, según cuales puedan ser las consecuencias del incumplimiento de esta ley.
Es decir, y resumiendo:
- No se puede seguir "como siempre".
- Hay que resolver el estado administrativo de la AEFCF cuanto antes. El año pasado, el problema no era tan grave y se restringía básicamente a las irregularidades fiscales, de las que se derivaban las administrativas. Este año hay problemas administrativos per se derivados del cambio de legislación.
- Refundar la AEFCF o regularizar su estado es imperativo. De no tomar medidas, simplemente, nos podemos quedar sin AEFCF, o bien,
- quizá no nos quedemos sin AEFCF, pero desde esta Junta somos incapaces de pedir a ningún socio que se plantee tomar el relevo de la próxima Junta directiva, sabiendo que durante su mandato tendrá graves problemas. Queremos dejar la administración legal y financieramente saneada, pero no sólo en cuanto a las actividades en marcha, los socios bien contabilizados y la ausencia de números rojos (lo que está muy bien y es necesario), sino con la capacidad de poder funcionar más allá del nivel de fándom, y sin la sombra de problemas legales y fiscales que impidan dicho funcionamiento.
Un saludo,
La Junta directiva de la AEFCF.
Anexo 2 de las actas: Nota de Pedro García Bilbao entregada a la Junta, explicando que desea hacer constar lo siguiente:
"Tengo que ausentarme por motivos personales. En el momento de discutir las candidaturas de HipaCon, quisiera manifestar ante la Asamblea que en el caso de la propuesta VIGO-CON ni Joan Pedro Blanco ni Pedro García Bilbao, firmantes de la candidatura tal y como aparecía en Pórtico nº46 formamos ya parte de la comisión. Gracias."
© 1992-2004 Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror
|